- La Corporación de Peralta, en el último pleno celebrado la pasada semana, aprobó varias modificaciones presupuestarias que ascendieron a 329.000 euros para llevar a cabo proyectos previstos en el municipio; algunas de las partidas vienen del 2021 y otras son de nueva creación.

En este caso, desvelaba el alcalde Juan Carlos Castillo, 150.000 euros irán destinados a iluminar la mota del canal hasta la muga con Funes, un camino por que el muchos vecinos pasean a diario y por el que, en cuanto cae la tarde, no se puede ir porque no se ve.

Por otro lado, con 70.000 euros habilitarán una estructura en un edificio protegido para que el derribo del inmueble colindante, también del Ayuntamiento, no le afecte y, con 7.000 euros mejorarán la seguridad de los peatones en el entorno de la escuela de música.

Según explicaba el alcalde, van a colocar unos pivotes para que delimiten la acera, que no existe, y dejarán la calle de un solo sentido.

Por otro lado, habilitaron 18.000 euros para un Plan de Emergencias de Inundaciones y 14.000 euros para mejorar la evacuación de las pluviales y así tratar de evitar que zonas como por ejemplo el Paseo del Río Arga se inunde con las avenidas.

Y, para terminar, 35.000 euros irán destinados a la compra de un camión para la brigada, y otros 35.000 euros a una elevadora de féretros para el cementerio; hay cuatro alturas de nichos y era algo "muy necesario".

En el pleno el Ayuntamiento se adhirió a la declaración institucional del Ayuntamiento de Cortes por el asesinato de Sara Pina y modificaron el porcentaje de participación en la Mancomunidad de Mairaga tras la incorporación de Falces a la entidad; Peralta bajará en torno a un punto.