Durante este mes de febrero el Ayuntamiento de Pamplona convocará las mesas de San Fermin: las llamadas Mesa de Calle, la Mesa de Cultura y la Mesa del Encierro, que se celebrarán los días 8, 9 y 16 de febrero, respectivamente. Esta mañana el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, ha explicado a la Comisión de Asuntos Ciudadanos que estos foros se reunirán para someter a análisis y valoración las propuestas ciudadanas recogidas a través del buzón sanfermin22@pamplona.es, tal como se anunció en la Mesa General celebrada el pasado 23 de septiembre. Asimismo, en esas sesiones las entidades presentes podrán a su vez presentar propuestas propias.

Las tres serán reuniones de cara a determinar cuáles de las sugerencias recibidas, por interesantes y viables, se llevarán a la futura sesión de la Mesa General de los Sanfermines, que está previsto que se convoque el 22 de febrero. La idea es generar una amplia reflexión sobre las fiestas, tras dos años de suspensión obligada por la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

Entre septiembre y diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Pamplona recibió a través del mail específicamente creado para ello un total de 119 propuestas de la ciudadanía. La gran mayoría de las ideas giraban en torno a tres ejes: la música y los conciertos, presentes en una de cada tres propuestas; la mejora de la programación infantil y juvenil; y la celebración del Encierro y las corridas de toros con la mirada puesta en que este año la Monumental de Pamplona celebra su centenario. Todas las propuestas pueden consultarse en la web http://www.losviviremos.es.

La Mesa General de los Sanfermines está integrada por más de medio centenar de asociaciones, colectivos o entidades relacionados directamente con la fiesta o representativas del tejido social de la ciudad, además de por miembros de los partidos con representación en el Consistorio. Por su parte, las mesas específicas trabajan con esas mismas entidades, pero distribuidas por materias y con una composición más reducida y específica.