La plataforma vecinal de Barañáin ha convocado este viernes una manifestación frente al Ayuntamiento para denunciar el proyecto de instalación de 19 nuevas cámaras de videovigilancia en el municipio. “Ya han empezado las obras sin dar ningún tipo de información al pueblo y sin tener en cuenta nuestra opinión”, lamentó la plataforma el miércoles en rueda de prensa.

El colectivo recuerda que las cámaras se separan en dos grupos, las de tráfico “y otras para vigilar, como ellos dicen: ‘control de zonas criminógenas’. Aquí empiezan nuestros desacuerdos. Tenemos claro que en Barañáin no existen zonas con estas características, que nuestro pueblo es seguro. Aparentemente, el propósito de estas cámaras es el siguiente: ‘referenciar geográficamente las zonas donde tienen lugar mayor número de delitos, incidentes y/o eventos conflictivos de tipo vandálico’. No aceptamos este discurso de miedo por parte del Ayuntamiento, los/las vecinos/as de Barañáin no somos criminales, y este mensaje no hace más que aumentar dicha criminalización”, censuran.

Además, “el informe dice que, aparentemente, la amenaza principal del Lago son los botellones de los/las jóvenes, y por eso nos hemos juntado aquí: estamos hartos/as de la criminalización y el control que sufren y sufrimos los/las jóvenes”, aseguran.

¿Va a malgastar el Ayuntamiento más de 64.000 euros con la excusa de la seguridad ciudadana? Desde la plataforma queremos denunciar que el Ayuntamiento debería de invertir el dinero público en otras medidas que de verdad garanticen la seguridad y el bienestar del pueblo”, finalizan.