El próximo sábado, 26 de febrero, a las 12.00 horas en la plaza de Erratzu, el pueblo de Erratzu y el Ayuntamiento de Baztan rendirán homenaje a Ricardo Zabalza Elorga y a Javier Zabalza Elorga, dos hermanos erratzuarras torturados con saña y fusilados por los franquistas, el primero en Madrid y el segundo en Escó.

En recuerdo de ambos se plantará un cerezo, tal como indicó en su carta de despedida Ricardo, el mayor de los hermanos.

Además, el jueves, 24 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará una charla en la sociedad Etxelebert de la localidad baztandarra. El historiador y profesor de la UPNA Emilio Majuelo será el encargado de impartirla. Majuelo ha estudiado en profundidad la vida de los dos erratzuarras, y es autor del libro La generación del sacrificio, primera biografía socio política dedicada a la figura de Ricardo Zabalza Elorga.

Se trata de una biografía en la que Majuelo quiso recoger, sobre todo, la faceta más humana y personal de Ricardo, a través de decenas de entrevistas que durante años realizó a historiadores, personas de su entorno y familiares, entre ellos a su hijo Abel, que tenía sólo año y medio cuando Zabalza fue fusilado. El propio Abel participará en el acto de homenaje a su padre y tío el próximo sábado.

RICARDO Nació el 27 de enero de 1898 en Erratzu, en la casa Sumusua, aunque pasó su infancia en varios pueblos, entre ellos, Aoiz, Funes y Burgui, entre otros, por el trabajo de médico de su padre.

Tras estudiar Magisterio, emigró a Argentina, donde tuvo diversos trabajos, como cargador de sacos de trigo en el puerto de Buenos Aires, capataz del recuento y control de los embarques y, finalmente, ejerció como maestro en varios pueblos del interior del país. Regresó al estado español en 1930 instalándose en Jaca, donde residían varios de sus hermanos y, posteriormente, se trasladó a Pamplona para trabajar en la organización de los obreros agrícolas desde la sección provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT de la que fue elegido secretario en febrero de 1933.

En 1934 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de UGT y, como tal, fue el principal organizador de la huelga campesina de junio de 1934. Encarcelado tras la revolución de octubre de 1934 permaneció en prisión hasta finales de 1935. En las elecciones generales de febrero de 1936 fue elegido diputado por Badajoz en la candidatura del Frente Popular, perteneciendo a la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. Desde enero de 1934 hasta octubre de 1937 perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT.

La sublevación militar del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid, donde participó en la toma del Cuartel de La Montaña. Después se trasladó a la provincia de Badajoz donde organizó el Batallón campesino “Pedro Rubio”. En septiembre de 1936 fue nombrado gobernador civil de Valencia por Francisco Largo Caballero, ocupando dicho puesto hasta mayo de 1937, en que éste dejó la Presidencia del Gobierno. Desde entonces dedicó sus esfuerzos al fomento del cooperativismo agrícola impulsando el Congreso de Cooperativas Agrícolas que se celebró en Valencia y donde se constituyó la Unión Central de Cooperativas Agrícolas (UCCA).

Detenido en el puerto de Alicante al finalizar la Guerra Civil y tras pasar por el campo de Albatera, estuvo preso en la cárcel de Porlier, donde fue fusilado el 24 de febrero de 1940.

JAVIER Javier Zabalza Elorga, nacido el 26 de junio de 1903, realizó estudios de odontología. Gran aficionado al arte, pintaba y tocaba el piano. Amante de los rallys automovilísticos, organizaba sociedades deportivas como Ícaro de vuelos sin motor, además era impulsor de cooperativas de casas baratas.

También era militante socialista, y tras el golpe de Estado fue asesinado en Escó, pocos días antes de la fecha que tenía previsto contraer matrimonio en París con Dominique Langlois.