El Pleno del Ayuntamiento de Baztan en la sesión de febrero, celebrada el jueves, dio el visto bueno al expediente para la consulta popular sobre el comunal de Erdiz, donde Magnesitas Navarras pretende abrir una cantera. La Corporación aprobó la pregunta de la consulta, que acordó la Junta general en su sesión de enero: ¿estás a favor de autorizar la ocupación del pastizal comunal de Erdiz a Magna?

El expediente fue aprobado con 10 votos favorables de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai, mientras los tres ediles de Navarra Suma se abstuvieron.

Una vez aprobado el expediente de la consulta popular, se enviará, en el plazo de cinco días, al Gobierno de Navarra para que este, a su vez, lo dirija al gobierno central, al ser este el órgano competente para autorizar la consulta.

El proyecto minero de Magna quiere instalar su nuevo proyecto minero en Erdiz, en terrenos comunales, propiedad del Valle de Baztan, comunales que hasta ahora son utilizados como pastizales por los vecinos y vecinas de Baztan. Así, de acuerdo al informa jurídico que acompaña el expediente, “estamos ante un asunto que es competencia del municipio y sin duda alguna de interés general de todos los vecinos, tanto de los que aprovechan directamente los terrenos de Erdiz, como de los que no, debido al impacto medioambiental, social y económico del proyecto”.

TURISMO En el pleno del jueves también se acordó conceder una liberación de 2/3 partes al concejal de Turismo, Xabi Torres Letona, propuesta que obtuvo 9 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai) y 3 abstenciones de Navarra Suma. Se contabilizó un voto menos, ya que Xabi Torres Letona abandonó la sala de sesiones en este punto porque trataba de él.

Argumentaron que “el desarrollo que está teniendo el turismo en Baztan en los últimos años ha demostrado la necesidad de reflexionar y organizar esta actividad económica en toda su complejidad, con un enfoque integral y estratégico”.

En este sentido, cabe destacar que el año pasado se realizó el estudio de los alojamientos turísticos de Baztan, la ordenación del tráfico en Erratzu, la plataforma de reservas para las visitas a Xorroxin y Amaiur, o el plan de ordenación de la zona de Erratzu y Xorroxin, hace tres años.

No obstante, el Ayuntamiento ve la necesidad de profundizar en ello para compatibilizar la actividad económica con las necesidades y la vida cotidiana de la ciudadanía local. El Ayuntamiento de Baztan considera que los próximos meses serán decisivos y que ayudarán a afianzar el modelo turístico del valle.

En este sentido, por un lado, se ha adjudicado la regulación de los alojamientos turísticos y, por otro, el programa NEXT Generation ofrecerá financiación de infraestructuras para hacer compatible el turismo con el día a día de sus habitantes. En breve se prevé proyectar los parkings de Erratzu y Amaiur y organizar los sistemas de pago, entre otros.

Con vistas a que en los próximos meses el concejal de turismo pueda dedicar más tiempo a la organización del turismo, el pleno decidió ayer conceder al concejal de Turismo, Xabier Torres Letona, una liberación de 2/3 partes para los próximos 5 meses. Esta liberación supondrá para el Ayuntamiento un coste mensual de 1.300 euros.

CATASTRO Por otro lado, durante las últimas semanas los vecinos y vecinas de Baztan han recibido en sus domicilios cartas con información de los nuevos valores catastrales, y también se han realizado reuniones informativas en los cuatro cuarteles del valle. Según informó el alcalde, se han enviado 6.000 cartas, pero Tracasa ha utilizado una base de datos antigua, por lo que varios vecinos no han recibido carta alguna, por la modificación de las direcciones. Para subsanar este contratiempo, el personal técnico de Tracasa atenderá a las personas que así lo deseen el próximo 2 de marzo, en horario de 9.00 a 13.00 horas, en el edificio blanco de la plaza de Elizondo.