- Auritz/ Burguete contará con un fondo pictórico de las mujeres de la localidad que tiene su punto de partida mañana, en el Día Internacional de la Mujer.

Ha sido este el día elegido para reconocer con la muestra la labor de las mujeres de la localidad por iniciativa de la Sociedad Cultural Garaitzeko, que ha contado para este fin con la colaboración del pintor local Irkus Robles. Arangiz.

La exposición homenaje se compone de 20 retratos de mujeres de la localidad y es el primer paso "para ir creando un fondo pictórico de mujeres del pueblo que facilite la memoria de futuras generaciones" expresan desde la asociación.

El acto de inauguración se celebrará mañana a las 7 de la tarde en los locales de la sala de cultura. La muestra permanecerá abierta en horario de mañana y tarde los dos próximos fines de semana.

Cuentan además, desde la citada asociación cultural, que el origen de la idea se encuentra en el propio pintor afincado en Auritz hace muchos años, "que colabora de manera altruista con el pueblo realizando y donando numerosas obras".

La sociedad ha querido valorar la importancia de su legado que ha propiciado una colaboración mutua materializada en esta fecha histórica de reivindicación de la figura y los derechos de la mujeres. "Venimos colaborando para que pueda ser una realidad, y el Día de la Mujer nos ha parecido el momento propicio para llevarla a cabo", afirman. Añaden que este ha sido el momento, cuando se ha podido reunir un número significativo de retratos para poder exponer.

A esta colaboración se han sumado las familias que han aportado fotografías de sus madres, tías, hermanas, etc. Las fotos han sido de mujeres mayores, en un intento de valorar a a las personas mayores y mantener su memoria. Esta ha sido la materia prima con la que Irkus ha desarrollado su creación, la primera colección de retratos.

"La logística ha sido sencilla, las familias han ido aportando las fotos e Irkus ha ido elaborando sus retratos", reconocen. Sencilla en cuanto a la base, para el pintor ha supuesto una labor que ha ido más lejos del proceso puramente creativo. "He ido arañando para conseguir lo que quería, y todavía me quedan cuatro retratos para completar este trabajo. Espero hacerlo próximamente", apunta el pintor.

Recuerda que en el origen no estaba la intención de realizar la exposición, pero sí recopilar los retratos de las mujeres mayores de la localidad, algo que comenzó de forma personal, como retratos puntuales por encargo.

"Después pensé que estaría bien seguir retratando a las mujeres de edad avanzada y entonces surgió la idea de hacer la exposición, como una cosa bonita para el pueblo, que finalmente, se ha vinculado al 8 de marzo. Creo que se lo merecen especialmente aquellas mujeres . Trabajaron mucho y fueron las últimas de la sociedad", declara.

La muestra de las mujeres forma ya parte del fondo de la memoria de Auritz, material en el que la asociación trabaja para nutrirlo de personajes, carnavales, danzas e identidad del pueblo con el fin de preservar para el futuro la memoria de sus costumbres y de sus gentes.