Con la festividad de San Veremundo, Villatuerta finalizó ayer sus fiestas pequeñas. Una celebración festiva que ha sido pionera en Navarra tras esta pandemia en la que se han suspendido buena parte de los actos festivos de los dos últimos años. “Nos hemos lanzado porque creíamos que se podía hacer con garantías y por que creíamos que se cumplían todos los requisitos”, comentó ayer la alcaldesa, Marí Jose Calvo. Algo que los acontecimientos demostraron y, según afirmó la alcaldesa que realizó un resumen muy positivo, tanto por el buen comportamiento de los vecinos y vecinas durante estos días como por el desarrollo de la programación organizada.
Destacó la alta participación en los actos festivos, desde los organizados para los más pequeños, pasando por las verbenas de la noche donde “no hemos tenido ningún altercado”. Incluso valoró que ni siquiera hubiera algún percance importante en la celebración de los festejos taurinos que también el ayuntamiento organizó durante el pasado fin de semana con la ganaderías de Macua y Alba Reta.
En este sentido destacó su satisfacción también por la reciente aprobación de los presupuestos para 2022 que tendrán un total de 2.610.260 euros. “Este año hemos apostado por la sostenibilidad” y así la partida más cuantiosa será la renovación del alumbrado público que se llevará 743.000 euros. Además, tienen prevista la ampliación de las placas fotovoltaicas del polideportivo “para el autoconsumo compartido” y el recambio de la caldera del colegio público para sustituirla “por un sistema de aerotermia que mejorará la sostenibilidad y los consumos”, y que tendrá una partida de 81.000 euros. Por otra parte, mantienen abierta una partida de 400.000 euros para la “eliminación de barreras y la creación de una biblioteca en el polideportivo que se realizará a través de una enmienda nominativa de 125.000 euros otorgada por el Gobierno de Navarra.
Entre las tareas pendientes que se afrontarán en breve está la realización de la senda ciclable que unirá la localidad con Estella-Lizarra “creemos que estará lista para abril”. A lo largo del ejercicio está pendiente la pavimentación de la calle Rúa Vieja y la adecuación de la regata de Erregüeta que se realizarán “en el presente ejercicio”, aseguró Calvo.
Como despedida de las fiestas y antes de la tradicional procesión de San Veremundo por las calles de la localidad, tuvo lugar la entrega de un detalle a las hermanas Pardo Unsuain que donaron el pasado lunes, unas reliquias que conservaba su familia a la cofradía de Los Amigos de San Veremundo. Un acto que despertó los aplausos de todos los congregados en el templo de la Asunción, en una jornada en la que no faltó la famosa frase de “mientras el mundo sea mundo, el ocho de marzo, San Veremundo”.