- Un año más, Ttutturre Kirol Elkartea y Kirolmank acercan a una personalidad del mundo de la montaña y la naturaleza con el objetivo de ofrecer testimonios motivadores y conocer de cerca su trabajo y filosofía. En esta ocasión la invitada es Silvia Vidal, escaladora, exploradora y alpinista catalana conocida sobre todo por sus logros en solitario en grandes paredes de regiones montañosas remotas de Pakistán, India, Patagonia y Alaska de manera autónoma. Además, lo hace sin ningún método de comunicación. Lo cierto que su impresionante trayectoria se ha visto reconocida con el Piolet de Oro en 2021, el máximo galardón del alpinismo.

La cita es el sábado en Gabari Gune Irekia, el espacio abierto del Ayuntamiento de Larraun, a las 19.00 horas, con la presentación de imágenes con comentarios en vivo de su último reto, 33 días colgada en la pared del Cerro Chileno Grande, en la Patagonia, una vía denominada Sincronía Mágica, y otros 16 días cargando el material, 150 kilogramos en total. Fue más de mes y medio incomunicada, una experiencia de soledad, esfuerzo físico y mental, con dudas, incertidumbre y también mucha magia, según destaca. Y es que lo suyo es la escalada creativa, una manera de avanzar muy lenta, de probar mucho y también de confiar.

Silvia Vidal comenzó a escalar con 24 años, cuando estudiaba la licenciatura de Educación Física y participó en una competición multideportiva. Sólo llevaba un año y medio escalando cuando realizó en solitario El Capitán, en Yosemite. Lo cierto es que su especialidad son rutas de ayudas en solitario en regiones remotas y de difícil acceso, con expediciones independientes y muy laboriosas, que van desde la investigación, la preparación y el transporte del equipo.

Resumir su trayectoria en unas líneas no es fácil. Así, en el año 1999 abrió una de las grandes paredes del Karakórum encordada con Pep Masip y Miquel Puigdomènech. Las expediciones, con y sin compañeros, se repitieron los años siguientes. En 2007 fue la apertura de Life is lilac, en la Shipton Spire, en solitario, con 21 días en pared. Tres años después fue la apertura de Entre boires, en el Huascarán Norte con Youri Cappis; dos primeras en el Miyar Valley (Himalaya): Mai Blau en la Neverseen Tower con Eloi Callado y 7 d'espases, en solitario, al Castle Peak, o su escalada solitaria en 2010 a una pared virgen del Kailash Parbat (India): Naufragi.. En 2017 pasó 53 días sola en la cordillera Arrigetch de Alaska.