- El Ayuntamiento de Noáin/Valle de Elorz se hará cargo de la defensa de los cuatro agentes municipales que resultaron agredidos el pasado uno de marzo. Asimismo, dotará de más medios -un nuevo vehículo y equipamiento- al cuerpo policial y actualizará la ordenanza municipal de conductas cívicas del 2007 como medidas para reforzar la seguridad en el municipio. El alcalde también apoyará a su vez la concentración convocada por el sindicato policial CSIF para la tarde de este viernes. Así lo expuso el alcalde Sebastián Marco (Navarra Suma) durante el pleno celebrado el pasado martes.

En el turno de información de alcaldía el primer edil dio a conocer la resolución dictada el pasado día 7 ante las agresiones sufridas por cuatro agentes locales y que dieron lugar a la detención de dos vecinos de la localidad (padre e hijo) por atentado a agente de autoridad.

El joven detenido fue interceptado por la policía local en la calle Real por haberse saltado un ceda el paso en la calle San Juan, muy cerca de la comisaría. El conductor llamó a su padre, y al poco tiempo llegaron al lugar varios allegados de esta familia lo que desembocó en la agresión a los policías.

Durante la sesión, el primer edil defendió el trabajo que vienen realizando los agentes municipales para "velar por la seguridad y convivencia de todos los vecinos.". "Respaldamos el esfuerzo que realizan para no dejar impune ningún tipo de conducta incívica. Ante este tipo de acciones insolidarias e irresponsables con los demás no debemos mostrar ningún tipo de tolerancia", subrayó. También agradeció la colaboración del resto de policías locales y cuerpos y fuerzas de seguridad. También quiso dejar claro que Noáin/Elorz en un municipio "seguro". "Tras la reunión con los agentes agredidos pudimos comprobar su desánimo al comprobar que van a cumplir su deber y se encuentran con una explosión de violencia injustificada", remarcó. Acudirán a la vía penal, indicó, porque "Noáin está harto de que hechos como éstos no sean algo aislado sino repetidos", en alusión a los autores de la última agresión.

Desde el grupo Aldatu, Luis Maya también incidió en el "recrudecimiento" en el último año de este tipo de delitos protagonizados por "dos o tres colectivos muy focalizados". Preguntó además por la convocatoria "anónima" que ha circulado por las redes sociales utilizando la simbología oficial del Ayuntamiento. Desde su grupo, que apoya la defensa jurídica a los agredidos, se propuso a su vez la creación de una mesa de trabajo entre todos los grupos y la Policía Municipal para "erradicar la violencia" que existe en Noáin originada por parte de algunas cuadrillas, algunas de ellas de "menores".

El alcalde dejó claro que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con el mensaje difundido en redes. Su grupo, Navarra Suma, sí suscribe el texto de la convocatoria convocada por CSIF, y que ha sido autorizada, dijo, por la Delegación del Gobierno en Navarra. Tampoco se descarta, dijo, aplicar otras medidas como instalar cámaras de seguridad en las calles.

Por su parte, el jefe de Policía Municipal Yon Zubasti Madoz, presente en la sesión, detalló las tres intervenciones de relieve que se han producido en el último año entorno a "temas puntuales y localizados" exceptuando un caso de violencia de género, un asunto que -reveló- "está a la orden del día, más de lo que nos gustaría". Tildó el municipio como un lugar "seguro", reconoció también que hay ahora grupos de corta edad que están dando "más guerra", y valoró el hecho de que se esté trabajando "de la mano" con otros cuerpos policiales, también en materia de Extranjería. Destacó a su vez que la Policía Foral está colaborando con patrullas de paisano para "controlar" a grupos de jóvenes problemáticos, y alabó "la colaboración ciudadana" ya que supone una gran ayuda a la hora de "localizar a menores". Reconoció finalmente que el nivel de "agresividad" se ha elevado "lamentablemente" a raíz de la pandemia.

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Noáin aprobó por unanimidad y con carácter definitivo el convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos de la antigua Mepansa para la recalificación del suelo como residencial. Según expuso el alcalde, el sector albergará vivienda libre, vivienda de precio tasado y vivienda protegida. Avanco está detrás de la operación que debe contar con el respaldo del Gobierno foral y de AENA.