¿Ha visto a alguna mujer conduciendo un autobús? ¿Y apagando un fuego? ¿Y al volante de una máquina quitanieves? Quizás, alguna vez, se haya topado con alguna de ellas, pero reconocerá que no es lo más habitual. Son, como otras muchas, profesiones tradicionalmente ejercidas por hombres en las que, poco a poco, las mujeres se están abriendo hueco. Un hueco cada vez más grande pero todavía muy poco igualitario.

Partiendo de ahí el IES Benjamín de Tudela tomó, la semana pasada, las profesiones como eje central de sus actividades en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Testimonios que despertaron la curiosidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que, en sus horas de tutoría, reflexionó sobre un concepto clave: la igualdad.

Cerca de una veintena de mujeres les visitaron. “Aunque no he tenido ningún problema por ser mujer y se me trata con respeto, sí que más de una vez cuando me quito el casco y me miran bien la gente dice: ¡Ahí va! ¡Si eres una mujer!”, les confesó Rut Aguado, bombera desde hace más de 20 años en el Parque de Bomberos de Tudela. Otras como Eva Virto, quien trabaja en temas de robótica, área con poca presencia femenina, y además es entrenadora del CD Lourdes, les contó curiosidades de su infancia: “Mis amigas querían que les regalasen muñecas para jugar. Yo también quería muñecas, pero para desarmarlas y ver cómo funcionaban por dentro, quería saber cómo era posible que se movieran”. Otra de ellas ha sido Mina Galán, médica y cooperante, quien relató su experiencia en África y cómo, en otras latitudes, el machismo y la desigualdad de oportunidades es mucho más evidente.

Desde la organización han destacado y agradecido la implicación de los tutores y tutoras de cada clase, así como la disposición de las mujeres convocadas, algunas de las cuáles son alumnas o madres de alumnos del propio instituto. “Hemos tenido a una bombera, policía foral, bióloga, ingeniera, enóloga, arqueóloga, militar, soldadora, conductora de quitanieves, médica, cooperante, futbolistas, conductora de autobús, entrenadora de fútbol que tiene una empresa de robótica, ciclista profesional, abogada…”, enumeran, “además las que no han podido venir nos han enviado vídeos”. Estas imágenes, además, servirán para que el alumnado que, por otras actividades, no ha podido participar, tenga oportunidad de trabajar el tema.

¿Qué mujeres te han marcado?

En paralelo a las charlas los alumnos y alumnas también se han parado a pensar qué mujeres son, para ellos, un referente en la vida y, desde ahí “estuvieron hablando sobre las profesiones que quieren tener en el futuro para, después, poder comparar las elecciones de chicos y chicas, poniendo en común lo observado”.

Profesiones entre las que no es habitual que aparezca la del personal de limpieza a quien, precisamente, se dedicó el manifiesto leído el 8 de marzo por ser una plantilla íntegramente compuesta de mujeres que, además, son muy poco valoradas. “Apenas son reconocidas, tanto a nivel social como remunerativo, pero sabemos que son imprescindibles”, recuerdan desde el IES Benjamín. Una profesión que, sin duda, hay que valorar mucho más.