- El Museo de Gustavo de Maeztu, en una iniciativa conjunta de las áreas de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento, ha editado una guía inclusiva sobre la pinacoteca que se tendrá en cuenta visitas guiadas durante el mes de abril.

Los concejales Regino Etxabe y Maider Barbarin, así como la técnica de Igualdad, Tere Sáez, y el autor de la guía, Fermín Alvira, apuntaron todos los detalles junto a la directora del museo, Camino Paredes.

Para el concejal del Área de Cultura, Regino Etxabe “la vocación del Ayuntamiento es la de trabajar la igualdad desde la transversalidad”. Así, la guía, “compendia algunas de las obras de la colección permanente dando pautas para ver el museo desde una perspectiva de género”. Todo ello con un lenguaje inclusivo, y con “pequeños guiños” sobre cómo ver la figura de la mujer en la obra de Gustavo, cuya hermana, María, fue pionera en trabajar por los derechos de la mujer.

Por su parte, Tere Sáez, añadió que la iniciativa está incluida dentro de los actos del 8-M y de la celebración de los 25 años de políticas públicas de igualdad en el Ayuntamiento. “Es una guía exquisita, muy bien hecha, no sólo por el lenguaje, sino también por las obras elegidas, que entroncan perfectamente con los debates que hoy día tenemos y la situación actual”.

Finalmente, para el autor de guía de la exposición, Fermín Alvira “se evita cualquier fórmula forzada, no aprobada por la RAE, ya que tanto el euskera como el castellano son lenguajes lo suficientemente ricos como para utilizarlos con sensibilidad hacia la inclusión”.

Las visitas guiadas al museo, enfocadas desde el punto de vista de la inclusión, serán los días 2, 9 y 30 de abril en castellano, y el 23 de abril en euskera. Las impartirá Iñaki Rifaterra a las 12 horas.