Un máximo de 298.140,66 euros es el importe que prevé destinar el Ayuntamiento de Pamplona para la sustitución del segundo horno crematorio del cementerio municipal de San José. Así lo aprobó este lunes la Junta de Gobierno Local, que prevé que esta nueva infraestructura esté operativa en cuatro meses desde la adjudicación. Con los dos hornos Pamplona casi duplicará la capacidad total de cremación al pasar de 8 a 14 diarias.

Ya en el mes de marzo, el Consistorio llevó a cabo la sustitución del primero de los dos hornos crematorios de que dispone el cementerio, y que databa del año 2000. Ahora, se prevé remplazar el segundo, instalado en 2003. Además de aumentar la capacidad -el nuevo horno casi duplicará la capacidad de cremación con respecto al actual, al pasar de 4 a 7 cremaciones al día- también mejorará la tecnología y se reducirá la emisión de gases al exterior.

Cabe recordar que las obras para sustituir el primero de los dos hornos del cementerio de San José provocaron, desde finales de diciembre del pasado año y durante los meses de enero y febrero de 2022, que la mitad de las incineraciones de personas fallecidas en la capital se tuvieran que derivar a localidades de la Comunidad Foral como Estella, Tudela, Caparroso y Bera. Entonces solo funcionaba uno de los hornos, el que ahora se va a sustituir, y con una capacidad de cuatro cremaciones diarias. Antes de su renovación, las averías en el primer horno ya sustituido también provocaron a lo largo del año pasado varios problemas puntuales de esta índole, situación que se pretende corregir con los dos hornos renovados y la capacidad de cremación de Pamplona prácticamente duplicada.

En este caso, y al igual que en la primera sustitución, para este segundo horno el Ayuntamiento de Pamplona ha optado con un contrato mixto de suministro y obra. La empresa adjudicataria deberá, por tanto, facilitar el nuevo horno e instalarlo en el recinto actual, realizando la obra necesaria para ello. En la decisión final para la adjudicación del contrato se tendrá en cuenta la mejora relación calidad-precio. Así, se concederán hasta 50 puntos para la propuesta técnica, otros 30 para la oferta económica y 20 más por criterios sociales; en concreto, por subcontratar los trabajos de limpieza de fin de obra y de jardinería con empresas de inserción o centros especiales de empleo. El plazo de presentación de ofertas vendrá marcado por la publicación de la licitación en el Portal de Contratación del Navarra.

Nuevo horno

El nuevo horno que se quiere instalar tiene forma de paralelepípedo, de base rectangular y tiene una envolvente exterior de acero inoxidable o lacado, que será desmontable. Está diseñado para poder transportarlo en una sola pieza, reduciendo así el tiempo de montaje en obra. Esta infraestructura, realizada con una primera capa aislante y otra refractaria, deberá soportar temperaturas de más de 1.200 grados. El horno, de 14.000 kilogramos de peso, tendrá cuatro metros de largo y 2,1 de ancho, así como 3,2 metros de alto, y funcionará con gas natural o gasoil. Su vida útil se calcula en 20 años.

Se compone de una cámara de combustión y otra de postcombustión, así como un sistema de aporte de aire y otro de control y mando. El horno se completará con una chimenea de 8 metros de altura.

La introducción del nuevo horno en la sala, se realizará desde arriba, desde la cubierta, para lo que será necesario desmontar la actual cubierta desmontable, que ya se dejó preparada en las obras de instalación del primer horno para facilitar estas labores. Para ello, se levantará el panel sándwich existente, así como la subestructura metálica de apoyo para, posteriormente, proceder a sacar el horno antiguo y sustituirlo por el nuevo. Una vez instalado el nuevo horno, se procederá al cierre del hueco de forjado con el mismo sistema desmontable para facilitar en un futuro la realización de labores de este tipo. Posteriormente se colocará falso techo y luminarias en este espacio.

reforma de la sala Las obras que hay que acometer en el recinto incluyen, también, la reforma la sala del antehorno, por la que se introducen los féretros. En ella, se procederá al pintado y revestido de las paredes y del techo. Igualmente, se actuará en las instalaciones de gas y electricidad en ambas salas, para ajustarlo a la normativa vigente. En el exterior del edificio, se procederá a instalar un sistema de riego.