A partir del próximo lunes y hasta viernes 1 de abril, los y las altsasuarras mayores de 16 años tienen la última palabra a la hora de elegir el proyecto para la cubrición de una parte de la explanada de Iortia a través de la web municipal www.altsasu.net. Se puede votar una de las tres propuestas seleccionadas entre las 24 presentadas en el concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento de Altsasu. “El jurado valoró todas las propuestas de acuerdo a los criterios establecidos en las bases reguladoras del concurso“, señala el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que adelanta que todos los proyectos se podrán ver una exposición en el Centro Cultural Iortia.

Entre otras cuestiones, se ha valorado que ocupase la mayor superficie cubierta posible, en torno a 720 metros cuadrados, sin afectar al Centro Cultural Iortia, con material robusto y duradero. Asimismo, que minimizase el número de pilares de cara a un mejor uso de este espacio. En relación a las medidas, la altura libre interior debía ser de, al menos, 8 metros para poder albergar el escenario del Ayuntamiento.

Tres propuestas para elegir

La primera es Hiriko zuhaitza, que parte de la forma rectangular de la explanada y ajusta sus extremos, generando una forma irregular; con una longitud de 48 metros en el lado más largo paralelo a la fachada principal del centro cultural y de 16 metros en su lado más corto para cubrir una superficie de 730 metros cuadrados. Con el objetivo de reducir el número de puntos de apoyo verticales, pilares y vigas se ubican en forma radial y la estructura se plantea como un árbol, de ahí su nombre, y se configura con unos pórticos de acero de grandes luces. Un sistema de correas, también de acero, conforma el sistema estructural secundario. La cubierta se realiza con panel sándwich y un acabado en zinc, con lucernarios de forma cilíndrica y de diferentes diámetros para garantizar la iluminación natural y también para la artificial, con tiras de led. El presupuesto estimado es de 573.435,78 euros.

La segunda, de nombre Aterpea, propone una planta libre, con una estructura que se apoya en dos líneas de columnas metálicas y una cubierta inclinada a dos aguas, en el centro con una altura de 9 metros, que procura un espacio techado más resguardado respecto a las inclemencias meteorológicas. El tejado se construye a base de vigas de madera laminada, apoyadas sobre vigas metálicas con amplios voladizos laterales para optimizar la estructura y lograr unas luces mayores entre columnas. En el centro se contempla una línea de luz que atraviesa el entablado de vigas y dota al espacio de una iluminación uniforme. El presupuesto aproximado es de 560.011,34 euros.

La tercera propuesta es Altsasuko nortasuna. Plantea una pérgola porticada de geometría similar al Centro Cultural Iortia, de cubiertas planas y formas geométricas sencillas, con una altura que ronda los 8 metros y una envolvente de lamas de madera continua, que sirve de protección al interior. La sencillez del exterior contrasta con el interior, que busca la creación de un juego de alturas, aprovechan los pórticos de la estructuras. En relación a los materiales, son el acero para las estructuras y lamas de madera La estructura se cubre con una cubierta plana de chapa metálica y el cerramiento lateral con un entramado de lamas de madera en todo el perímetro, desde una altura de 4 metros. En cuanto a la iluminación, se contempla abrir franjas en cada vano mediante carpintería metálica y vidrio. El presupuesto estimado es de 558.583,83 euros.

Financiación del proyecto

Para la financiación del proyecto el Ayuntamiento de Altsasu cuenta con una subvención nominativa de 300.000 euros fruto de las negociaciones de Geroa Bai en los Presupuestos Generales de Navarra. El resto se completará con remanente de tesorería. Se prevé que las obras comiencen en la segunda quincena de agosto y finalicen en diciembre.