- La localidad ribera, tal y como desveló en su día la alcaldesa Mª Teresa Insausti, ha puesto en marcha un proceso participativo con el que esperan elaborar un plan de rehabilitación de viviendas en la localidad. Bajo el lema 'Cuidando el corazón de Cárcar', llevarán a cabo estos meses una serie de acciones encaminadas a definir una estrategia municipal de regeneración urbana, en concreto, una hoja de ruta que mejore la situación de los inmuebles del casco histórico.

Impulsado por el Ayuntamiento ribero, con el apoyo del Gobierno de Navarra, TEDER y ORVE (Tierra Estella) y con la colaboración de las consultoras Orekari y Nommad, el objetivo de este proceso, aseguran, es "realizar un análisis participado de las necesidades y demandas en relación con la vivienda y el entorno urbano de Cárcar para posteriormente formular y desarrollar actuaciones de rehabilitación y regeneración".

De momento, cuentan, el proceso constará de tres fases interrelacionadas entre sí y estará abierto a todos los vecinos así como a los colectivos que así lo consideren. En primer lugar, desde ahora y hasta mayo, harán un análisis participado y un diagnóstico de la situación de la vivienda y el entorno urbano; para ello recogerán las necesidades, peticiones y demandas de los vecinos a través de cuestionarios, reuniones y talleres participativos.

De hecho, la idea es que del 4 de abril al 30 de mayo difundan, tanto en formato online a través de la web municipal y las redes sociales como en formato de papel, una pequeña encuesta y que, además, del 4 al 8 de abril revisen las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de las viviendas del Casco Histórico. Las visitas a cada casa durarán entre 10 y 15 minutos y las personas técnicas irán debidamente acreditadas para su reconocimiento.

Por último, y dentro de esta fase inicial, van a organizar tres talleres o sesiones participativas que comenzarán el próximo sábado 9 de 17.00 a 19.00 horas en el centro cívico La Caja con una puesta en común de las 'Necesidades y demandas'.

La segunda cita será el 30 de abril. En este caso los vecinos participarán en un mapeo colectivo y un paseo por el casco urbano para detectar las principales carencias; el recorrido, explican, arrancará a las 11.00 horas desde el centro cívico.

Y por último, el sábado 28 de mayo, también de 17.00 a 19.00 horas en La Caja, los vecinos abordarán el asunto 'Retos y propuestas'.

Por otro lado, en la segunda fase de este proceso identificarán los retos y los elementos estratégicos que permitan formular un Plan de rehabilitación de vivienda y, por último, y ya en la fase tres, tratarán de implementar las actuaciones que marque dicho plan.

Plan de vivienda. El Ayuntamiento quiere rehabilitar y regenerar el casco antiguo.

Fase uno. Se alargara desde ahora y hasta mayo: diagnóstico de la situación de la vivienda. Para ello harán encuestas entre los vecinos y agentes sociales, visitarán los inmuebles de la localidad para conocer las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y estado de conservación, y habrá tres talleres participativos.

Fase dos. Identificar los retos y elementos estratégicos que permitan formular un plan de rehabilitación de vivienda.

Fase tres. Implementar las acciones que se plasmen en el plan.