EAJ-PNV festejará el Aberri Eguna del Bidasoa en Behobia. Las Juntas Municipales de los tres herrialdes del borde del Bidasoa se unen para una celebración común de la fiesta del Aberri Eguna, que presentaron este miércoles en una rueda de prensa en la que estuvo presente Joseba Moreno, Burukide del Napar Buru Batzar (NBB) y concejal de GeroaBai en Baztan, para quien este encuentro "supone un mayor acercamiento entre pueblos que tenemos muchos en común, que tenemos una Historia compartida en torno al Bidasoa y la muga".

El acto de EAJ-PNV se celebrará el sábado 16 de abril a las 12.00 horas junto a la Plaza de la Iglesia de St Jacques de Behobia. La celebración contará con presencia de los y las representantes de Iparralde (Urruña), así como de Nafarroa (Bortziriak y Baztan) y de Gipuzkoa (Irun y Hondarribia). Tal y como anunciaron en rueda de prensa, junto a la celebración, está previsto realizar un homenaje a Antoine d'Abbadie, cartógrafo y "padre de los vascos", quien fuera precursor del Zazpiak Bat con motivo del 125 aniversario de su muerte.

El encuentro del día 16 en Behobia busca "un acercamiento entre jeltzales de ambos lados de la muga que comparten identidad, idioma e inquietudes y retos a futuro, un hermanamiento entre municipios del Bidasoa y cercanos".

EAJ-PNV volverá a festejar el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde que organizara e impulsara su primera edición, en 1932, una cita importante, más si cabe tras dos años de pandemia, según señalaron en la comparecencia "este encuentro por la Patria Vasca en el Bidasoa se celebra con muchas ganas tras dos años de pandemia, hay mucha ilusión entre la militancia".