Entidades locales pertenecientes al corredor ferroviario de Navarra y Álava han puesto en marcha una iniciativa institucional para impulsar la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales y "repensar" la actual red ferroviaria de tal forma que dé una "solución real" al transporte de mercancías y viajeros, "mejorando los tiempos en destino y facilitando la cohesión y vertebración territorial".

Según han informado en una nota de prensa, esta iniciativa ha nacido fruto de un primer encuentro celebrado el pasado 10 de marzo en el que participaron representantes de un total de 35 entidades locales.

Entonces, se consensuó un manifiesto "que ahora se está debatiendo en todos los concejos y ayuntamientos del corredor afectado por las plataformas de alta velocidad" proyectadas entre Miranda y Pamplona.

Iratxe Maz, presidenta de la Junta Administrativa de Andoin, David Oroz, alcalde de Urdiain, y Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Alegría-Dulantzi, han detallado esta iniciativa institucional en una rueda de prensa celebrada este jueves en Alsasua. También han participado otros alcaldes del corredor y presidentes de entidades locales.

En el manifiesto "que ya se está debatiendo y aprobando en los pueblos afectados", como es el caso de Alsasua, se recuerda que los proyectos de alta velocidad están siendo "más cuestionados que nunca por muchas entidades e instituciones".

"La última ha sido la Unión Europea que en el marco de la revisión del reglamento de la red transeuropea de transporte propone sustituir estas líneas de alta velocidad por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales", han remarcado.

También han señalado que el Tribunal de Cuentas Europeo "aseguró que lo proyectado no se culminará hasta 2030, que los sobrecostes y retrasos se han convertido en norma y que las velocidades prometidas no se están alcanzando", porque se concluye que "a consecuencia de todo ello se genera un grave derroche de buena parte de las ayudas europeas que pone en riesgo su cofinanciación".

Ante esta situación, las entidades locales impulsoras de esta iniciativa han adoptado el compromiso de "continuar trabajando junto con los movimientos sociales hasta conseguir una solución respetuosa con nuestro territorio que satisfaga las necesidades de movilidad de nuestros vecinos y vecinas".

En esa línea, han puesto en valor el trabajo llevado a cabo por todas las plataformas populares con el objetivo de informar, sensibilizar y movilizar a la sociedad en favor de un tren público y social, como medio de transporte "sostenible, popular y democrático y como alternativa también a la imposición del Tren de Alta Velocidad que acarrearía graves consecuencias para nuestro territorio con afecciones sociales, ambientales y económicas irreversibles".

También han recordado el acuerdo suscrito en mayo del 2021 entre las plataformas populares a favor del tren y las principales centrales sindicales ferroviarias del Estado Español en el que solicitaban al Gobierno de España "la adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril, la reorientación de la planificación del proyecto ferroviario actual para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin".

Por último han solicitado que se ejecute "con celeridad" la partida de 200.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Vitoria-Pamplona- Zaragoza, "para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto (viajeros y mercancías)".