Este miércoles concluyó el proceso de información y participación ciudadana sobre el proyecto minero de Artesiaga en los valles de Esteríbar, Baztán y Erro promovido por Magnesitas Navarras. La empresa encargó este proceso a una empresa especializada en estudios demoscópicos con el fin de recoger propuestas, sugerencias y recomendaciones realizadas por los ciudadanos de los valles en los que se enmarca el proyecto.

Este proceso pretende "analizar y poner en valor la percepción que los ciudadanos tienen sobre el proyecto en su territorio" y "construir en consecuencia un proyecto minero armónico con su entorno", ha afirmado Magnesitas Navarras.

Además de impulsar la participación ciudadana a través de los diferentes canales habilitados por la empresa (web, email o buzón online), se han realizado en las últimas semanas un total de 379 encuestas, entrevistas abiertas y foros deliberativos en los que ha participado población de los tres valles.

De las 379 encuestas realizadas, el 44% de las personas encuestadas identifican la "falta de oportunidades laborales" como una situación que "genera gran inquietud". A esta preocupación prioritaria, se le suma la falta de ayudas públicas para incentivar el desarrollo (16,06% de los encuestados) y la escasez de servicios sociales y sanitarios en zonas rurales (14,85 de la muestra).

Cerca de un 70% de la población encuestada considera que está bastante o muy informada en relación al proyecto minero de Artesiaga. El 73,09% de las personas entrevistadas valoran positivamente el impacto socioeconómico que puede tener la inversión minera en la zona, especialmente en lo relativo a la creación de empleo, tanto directo como indirecto, a la mejora de algunas infraestructuras y a la posibilidad de frenar la despoblación. Sobre el compromiso de Magnesitas con la ganadería tradicional extensiva, más del 44% lo apreciaron como muy bueno, obteniendo la máxima calificación, según ha destacado la empresa.

En relación a cuál es la valoración que los encuestados manifiestan sobre el impacto que tendrá en la zona este proyecto minero, un 47,76% considera que el impacto será "nulo o escaso", mientras que el 49,86% opina que este impacto será "importante", especialmente en lo referente al medio ambiente, cuestión considerada directamente por un 28,57% de la muestra. Cabe reseñar que en concreto el impacto visual es calificado como "menor" (poco o muy poco significativo) por un 56,2%.

En un apartado final de preguntas abiertas, al que han respondido un 36,41% de la muestra (138 personas), el 26,81% de estas personas se muestra favorable al proyecto, otro 26,09% contrario al mismo, un 14,49% identifica la necesidad de crear empleo directo e indirecto en la zona y un 29,71% apunta a tener en cuenta aspectos medioambientales.

A la vista de estos resultados la empresa Magnesitas Navarras se muestra "satisfecha" por la valoración que la ciudadanía hace sobre el proyecto minero de Artesiaga en este proceso participativo y dispuesta a "recoger las aportaciones, sugerencias y opiniones en la tramitación administrativa".