- Los vecinos y vecinas de Puente la Reina- Gares se reunieron ayer en diversos actos culturales para celebrar los nueve siglos que cumple su villa.

Para inaugurar la tarde de actividades, se realizó la presentación del 900º Aniversario de la mano de Aitor Pérez, Técnico de Cultura y coordinador de la celebración. Le siguió la entrega del premio del concurso del logotipo del emblema del 900º Aniversario de la Villa de Puente la Reina/Gares y fue Amaya Satrustegui la que se alzó como ganadora de la imagen que se podrá ver en todos los anuncios y actividades del 2021.

Tras esos actos se realizaron las? Inauguraciones y presentaciones de nuevas propuestas culturales como la exposición permanente de las ménsulas y las puertas antiguas de la Casa del Vínculo y la presentación de las placas sobre patrimonio inmaterial local con Beatriz Gallego, antropóloga y representante de Labrit Multimedia, empresa creadora de las placas. "Estas presentaciones han sido muy importantes porque estaban preparadas desde el año pasado pero por la pandemia no se habían podido inaugurar y son proyectos muy bonitos", asegura Oihan Mendo, Alcalde de Puente la Reina-Gares, que añade que fue una jornada "humilde" ya que se trató solo de la presentación de un año que estará cargado de actividades de todo tipo y que durarán hasta el próximo año.

La intención del Ayuntamiento es hacer un aniversario en el que colabore toda la ciudadanía de la villa. "Lo que queremos mas que traer grandes eventos es hacer un aniversario muy participativo porque Puente la Reina tiene una vida cultural muy rica y queremos que todos los grupos se impliquen y se convierta en algo propio del pueblo", explica el alcalde.

Por lo que Puente la Reina- Gares disfrutará de un año cargado de actividades y celebraciones de todo tipo para conmemorar el noveno centenario de la concesión del fuero y la creación de su villa.

Hasta el año 2023. Puente la Reina realizó ayer la presentación de diversos actos culturales que se realizarán hasta los primeros meses del 2023 y con un programa que cuenta con actividades culturales, exposiciones, charlas y eventos musicales.

Los días grandes. Aunque los festejos por el aniversarios se prolongarán durarán todo el año, los días de mayor celebración se concentrarán el 2 y 3 de julio, tal y como asegura Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina-Gares. Son fechas que coinciden con su patrona, la Virgen de Soterraña.

1122

En el año 1122 Alfonso I El Batallador le concedió a Puente la Reina el Fuero de Estella y fue entonces cuando se fundó la localidad, aunque los asentamientos en la villa vienen de cientos de años atrás.