- El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela ha eliminado la participación ciudadana del proceso de selección del cartel que anunciará las fiestas de Santa Ana. De esa forma, el Consistorio que preside Alejandro Toquero sigue eliminando cualquier posibilidad de que los ciudadanos de la capital ribera elijan algún aspecto de la gestión.

Precisamente la participación ciudadana era algo que Navarra Suma defendía y promulgaba en su programa (especialmente los presupuestos), pero desde que han entrado en el Ayuntamiento se ha eliminado. En su programa señalaban que "incrementaremos la partida destinada a presupuestos participativos. Además, queremos mejorarlos y hacer partícipes a los barrios de la ciudad. Para ello, dentro de los presupuestos participativos cada barrio podrá elegir un proyecto, de acuerdo al porcentaje poblacional del mismo. Así, los vecinos de todos los barrios de Tudela podrán impulsar y tendrán un proyecto anual que mejorará de su zona de residencia".

Durante los cuatro años de gestión del anterior equipo de gobierno (el tripartito de I-E, PSN y Tudela Puede) pusieron en marcha un sistema por el que un jurado elegía unos cuantos (unos años 2 otros años 6) y de entre ellos los tudelanos y tudelanas votaban para el que les parecía mejor. Así se realizó el concurso de 2016, 2017, 2018 y 2019, el último en el que hubo participación y en el que ganó Laura Casajús con su obra Estoy in love con estas fiestas. En estos procesos de elección el número de votos emitidos fue decayendo de los 1.151 de 2016, a los 450 de 2017, 250 de 2018 y 207 de 2019.

La cantidad de los premios se mantiene al de hace tres años, siendo 2.000 euros el primer premio y 700 euros el accésit.

Las bases de este año señalan que la única forma de elegir el cartel ganador será mediante un jurado que estará compuesto por la concejala de Festejos (Verónica Gormedino), un representante de cada grupo municipal, el director del Área de Calidad de Vida Urbana y dos expertos en arte y diseño.

Dados los problemas que hubo en anteriores ediciones sobre carteles que se parecían a otros empleados en campañas o que simplemente ya se habían presentado a otros concurso, el Consistorio mantiene que "es condición indispensable que las obras, de técnica libre, sean trabajos originales (que no sean copia ni imitación de otros, sino fruto de la inventiva de su autor) e inéditos (que nunca hayan sido publicados o dados a conocer al público). Serán descalificadas las obras que no cumplan con estos requisitos".

Fechas. El plazo de admisión de los trabajos será del 2 al 13 de mayo de 2022 y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Tudela, en horario al público del S.A.C. Consistorial de lunes a viernes de 8 a 15h y sábado de 9,30 a 13.30h. No serán admitidos los carteles remitidos con posterioridad al día 13 de mayo de 2022, cualquiera que sea la causa del retraso.

Texto. Los carteles deberán presentar un formato de 70 cm de alto por 50 cm de ancho. Deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto íntegro: 'Tudela. Fiestas de Santa Ana 2022. Del 24 al 31 de julio.

Sin escudo. No deberá tener el escudo de Tudela.