Ante las últimas noticias aparecidas en prensa, así como declaraciones y preguntas vecinales, desde Geroa Bai Baztan ha querido realizar algunas aclaraciones a través de una nota de prensa.

En lo que se refiere a las solicitudes de Canteras Acha para realizar sondeos y poner en marcha una posible cantera en Arizkun o Almandoz, Geroa Bai ha querido recordar que en las dos últimas Juntas Generales el apoyo de su grupo fue explícito tanto a las alegaciones como a los escritos y sus votos fueron favorables a las reivindicaciones de los pueblos. Creen que, sin estar en principio en contra de las canteras, las ubicaciones escogidas para llevar a cabo esa actividad no son adecuadas.

Respecto a la visita parlamentaria que se llevó a cabo in situ, el grupo municipal critica que el alcalde Joseba Otondo no les trasladó su invitación a ese foro, "así que ni pudimos defender a los vecinos y vecinas, ni explicar la situación con más detalle a nuestros parlamentarios".

Recuerdan también que en dos plenos consecutivos y en la última Junta General preguntaron si Canteras Acha posee "licencia de apertura" para la actividad de la planta de ofita, y que obtuvieron el silencio como respuesta.

Con respecto al tema de Erdiz, Geroa Bai Baztan señala que "nos encontramos con un tema administrativo complejo: la mina se plantea en dos términos municipales, Baztan y Esteribar, con una titularidad municipal dentro de otro término y con la intervención de la Mancomunidad de Erreguerena". El grupo municipal ve necesario un arreglo entre ambas partes para que cada uno de los implicados pueda ejercitar sus competencias. "Quizá se podría alcanzar una posible solución si las 576 ha de Erdiz quedasen incluidas dentro del término Municipal de Baztan y a cambio Baztan saliera de la Mancomunidad de Erreguerena (unas 900 ha), dando salida así a una reivindicación histórica de Eugui ya desde 1916".

Han querido subrayar que al igual que sucediera en 2011 con Aroztegia (pleno 25 agosto 2011), están a favor del referéndum, "siempre que se haga dentro de los marcos legales y con respeto a todos los implicados". En este sentido, agregan, "hemos colaborado en la comisión nombrada al efecto y nuestro voto ha sido favorable".

Por otro lado critican que "no es para nada elegante, dentro del marco respetuoso en el que los representantes de distintos partidos nos debemos de tratar, que cuando se han traído inversiones y subvenciones a Baztan se aluda al Gobierno de Navarra, mientras que cuando se producen discrepancias se aluda siempre a los Departamentos de Geroa Bai. Es sin duda un señalamiento demagógico, porque sea para lo bueno o sea para lo malo se debería mencionar siempre al mismo interlocutor".