Bajo el lema Recorriendo tus recuerdos, la Clínica Josefina Arregui ha organizado para el domingo 22 de mayo la primera carrera popular por el Alzheimer, una prueba no competitiva para hacerla corriendo o a modo de paseo. Además, se puede participar con la compra de un dorsal km 0. El principal objetivo es visibilizar el Alzheimer y fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la población, como una de las mejores maneras de prevenir el Alzheimer y otras demencias”, señaló Joseba Arregui, presidente de la Fundación Felipe Lecea - Clínica Josefina Arregui en la presentación de esta iniciativa que nace con la intención de permanecer en el tiempo. Estuvo acompañado por representantes de diferentes entidades que colaboran. Así, estaba Izaskun Erdozia, directora de la oficina de Laboral Kutxa de Altsasu; Iñigo Aguirre, presidente de Dantzaleku Sakana y Javier Ollo, alcalde de Altsasu, además de Ángel Gardachal, director-gerente de la clínica, que animaron a participar en cualquiera de las tres modalidades.

Dantzaleku Sakana ha diseñado un circuito de 8 kilómetros apto para todos los públicos con parte urbana y por el monte que transcurrirá por Otadia, Basomutur, Larrezabal, Ulaiar y Beikolar entre otros parajes. A la prueba pedestre se le ha sumado un trazado urbano de 1,5 kilómetros, 9,5 en total. En ambos casos la salida y meta será en la clínica. El paseo arrancará a las 11.00 horas acompañados de trikitixas y una hora más tarde saldrá la carrera.

Inscripciones online y el mismo día

El precio de la inscripción para cualquiera de las modalidades será de 10 euros, que incluye camiseta y dorsal. Para las personas menores de 15 años la inscripción será gratuita, sin incluir la camiseta, que se podrá adquirir por 10 euros. El plazo de inscripción se abrió ayer y se prolongará hasta el 20 de mayo de forma online a través de la web www.josefinaarregui.com y de forma presencial en la clínica de Altsasu y en el centro de consultas médica de Pamplona. Asimismo, este próximo sábado y los dos siguientes, 7 y 14 de mayo, mañana y tarde, habrá un espacio en el centro comercial La Morea en el que se podrá realizar inscripciones. También el mismo día, de 10.00 a 10.30 horas, en el punto de salida. Además de camiseta, los y las participantes recibirán un lote de productos cortesía de Lacturale y Radvi hortalizas y entrarán en un sorteo de dos cenas para dos personas en un restaurante de Etxarri y Leku Ona de Altsasu. Y solo por participar, el hombre y mujer de más edad recibirán un lote de productos de Katealde.

Otro objetivo de esta prueba es completar la financiación que permita acometer la renovación y ampliación del Centro de Día, obras condicionadas a la aprobación de las ayudas solicitadas a Gobierno de Navarra a través del Departamento de Derechos Sociales. Por ello, en el caso de que no se puedan llevar a cabo, la suma recaudada se destinará para la renovación del equipamiento sanitario de enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia, “necesario para la imprescindible intervención y manejo no farmacológico en el proceso de recuperación de pacientes”, según apuntó Gardachal. Asimismo, podría destinarse para la adecuación de un nuevo patio exterior para pacientes de hospital y finalización de la creación del nuevo patio terapéutico. “Son proyectos todos ellos necesarios para continuar mejorando en la atención y en los servicios que Clínica Josefina Arregui realiza a las personas mayores con Alzheimer y otras demencias. Por ello, animamos a participar", abundó.