La comarca de Baztan-Bidasoa es la única en Navarra que no dispone de una escuela de Adultos. En ese sentido, el Departamento de Educación, el Servicio Navarro de Empleo, los Servicios Sociales de Base, Ayuntamientos de la zona, así como Elizondoko Lanbide Eskola y CAP Lekaroz, están trabajando en un proyecto colaborativo para tratar de recuperar para la comarca de Baztan-Bidasoa la Escuela de Adultos.

Para ello como primer han decidido ofrecer varias acciones formativas que darán comienzo en Septiembre de 2022 (siempre que haya número suficiente de alumnos): por un lado, Castellano para extranjeros (en la Mancomunidad de Servicios de Malerreka); y por otro, Competencias clave (matemáticas y lengua) en Elizondo, Doneztebe y Lesaka o Bera.

Una vez superado el curso de competencias clave se obtiene un título que permite sin hacer más exámenes poder realizar formación de certificados de profesionalidad y se convalidan dos terceras partes para el acceso a un grado medio de formación profesional.

Para poder inscribirse a estos cursos es necesario hacer una prueba de nivel previa que permita poner al alumnado en el nivel más adecuado.

Los próximos días personal del Departamento de Educación se acercará a diversas localidades de la comarca para ofrecer información detallada de estas acciones y hacer esa pequeña prueba de nivel. Se puede acudir a cualquiera de las siguientes sesiones informativas: lunes, 2 de mayo, de 9.00 a 11.00 horas en el Herrigune de Doneztebe, calle Santa Lucía; el mismo día, en Elizondo, de 12.00 a 14.00 en Lanbide Eskola; y el martes, 3 de mayo, en Bera, de 10.00 a 12.00 horas en Beralandeta.

Para resolver cualquier duda se pueden contactar con Lanbide Eskola IES/BHI de Elizondo 848 431632 o la Agencia de Empleo de Doneztebe 948 450 309 (marcar extensión 3).