- Esta semana ha comenzado una formación pionera en la sede de la empresa Mekatar, en el polígono de Lekunberri, con tres cursos para la cualificación en carretilla, plataforma y puente grúa. Se trata de una formación demandada por esta empresa especializada en el mecanizado de piezas para instalaciones de energías renovables y que ha contado con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo, según explica el alcalde, Gorka Azpiroz. “Se busca dar respuesta a una de las necesidades formativas más demandadas por las empresas”, apunta. Lo cierto es que se han inscrito 66 personas, 51 en activo y 15 personas desempleadas, repartidas en varios turnos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa LekunberriON, puesto en marcha esta legislatura con el objetivo mejorar la competitividad de las empresas con sede en el municipio. “LekunberriON nació como muestra del claro compromiso con el empleo de calidad y cercanía del Ayuntamiento. El empleo industrial es el motor para el desarrollo económico de la localidad y la zona”, destaca el alcalde, quien recuerda que unas 500 personas trabajan en el polígono de Lekunberri.

Entre las líneas de trabajo de este programa está la promoción y facilitación de la mejora de las competencias de personas empleadas y desempleadas. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha coordinado la forma para incluir a personal de otras empresas ubicadas en Lekunberri. “Esta formación pretende ser un referente para poder organizar otras de forma coordinada entre las distintas empresas de Lekunberri y en otros lugares. De esta forma puede conseguirse la masa crítica para poder realizar formaciones especializadas. En caso contrario, puede ser complicado conseguir un número suficiente de participantes”, observa, al tiempo que pone en valor que es un plan que nace de una entidad local con el propósito de poner en común sinergias de diferentes actores.

En paralelo, LekunberriON sigue su camino a buen ritmo en sus distintos componentes, incluyendo la mejora de las instalaciones del polígono, la promoción del empleo de cercanía y el fomento del emprendimiento.