n mural de una tortuga que representa el cuidado de la naturaleza pintado por el alumnado de sexto de primaria del Colegio Público San Miguel de Larraga pone punto y final a una serie de actividades para promover la reducción de residuos y el consumo responsable. El centro lleva varios meses colaborando en este proyecto con la Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea para fomentar esta conciencia en sus aulas y trasladarla así a todos los hogares de la zona.

“En nuestro centro siempre hemos tenido un gran compromiso con la Mancomunidad de Valdizarbe y con estas acciones. Este año coincidía con la fiesta del medio ambiente en Larraga, así que decidimos poner en marcha un proyecto de centro en el que involucrásemos a todo el alumnado, comunidad educativa, familias, voluntariado, APYMA y Ayuntamiento”, cuenta Laura Muro, directora del centro.

Tras una lluvia de ideas, el colegio se puso manos a la obra y comenzó a elaborar distintas actividades por ciclos. El alumnado de infantil aprendió cómo se recicla y la importancia que tiene esta acción a través de una historia contada por una tortuga. “Es muy importante que aprendan desde edades muy tempranas la importancia que tiene porque si lo interiorizan tan pronto, luego lo hacen inconscientemente”, asegura Muro. Una vez aprendida la lección, los alumnos y alumnas elaboraron un vídeo para que sus familias también supiesen la forma correcta de reciclar.

La finalidad de Por una Larraga más sostenible, como han nombrado a la iniciativa, no es solo concienciar sobre el consumo responsable, sino también fomentar el comercio de proximidad. Por ello, otra parte del alumnado ha realizado un taller de conservas en el que, a través de varias voluntarias, realizaron diferentes mermeladas de fruta. Además, las clases de tercero, cuarto y quinto realizaron talleres de bolsas reutilizables con las telas que les cedieron desde Traperos.

El tercer ciclo se centró en el desperdicio alimentario y para ello los alumnos y alumnas visitaron los comercios de Larraga y entregaron tuppers y pegatinas que realizaron en colaboración con las entidades locales. A base de realizar entrevistas a los dueños de los comercios, elaboraron también un tríptico sobre los productos de temporada. “Queríamos que fueran conscientes de que es muy importante no irse fuera para comprar sino valorar el kilómetro cero y el producto de temporada y de aquí”, asegura Muro.

Por último, el alumnado de sexto ha creado diferentes murales relacionados con el cuidado del medio ambiente con la ayuda de la artista Amaia Aizpún. “Todas y todos han pintado una parte de estos murales que intentamos tuviesen fantasía, color y sobre todo conciencia. Hay un mensaje detrás de cada uno”, cuenta Aizpún.

Beatriz Jimeno, profesora de sexto de primaria, cree que estas acciones son primordiales para la educación de los niños y niñas. “Cuando yo era pequeña en mi colegio de Artajona realizábamos muchas acciones de concienciación con toda la localidad. Lo interiorizamos tanto que luego te sale innato, así que creo que es fundamental”, relata Jimeno.

reciclar tiene premio Estas acciones tienen además una gran importancia de cara a la RESTOCOPA, una campaña ideada y coordinada por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra, que premiará a los municipios que mejor separen sus residuos y menos fracción resto generen. Si Larraga gana la competición el Ayuntamiento destinará el premio al centro escolar.

Una gran fiesta que se celebrará el próximo viernes en el centro escolar San Miguel pondrá el broche final al proyecto y mostrará a a todas las personas que han participado los resultados de su trabajo por hacer de Larraga un lugar mas sostenible.

“Tienen que saber la importancia de reciclar desde edades tempranas”

Directora del Colegio San Miguel