Día Internacional de la Diversidad, el Ayuntamiento de Lakuntza quiso llenar de contenido esta fecha con un recibimiento institucional a las personas que han llegado a este pueblo desde otros países en busca de una vida mejor. Fue al mediodía en la plaza, donde el alcalde, Patxi Xabier Razkin y la concejala Rita Torrico les dieron la bienvenida. La edil, originaria de Uruguay, también les explicó que en Lakuntza hay dos lenguas. “Comencé a estudiar a euskera para ayudar a mis hijos en la escuela y también para el día a día. Es importante que veáis su importancia. Es bueno para vuestros hijos”, observó.

En la misma línea, Izaskun Errazkin, técnica de Euskera de la Mancomunidad de Sakana, les animó a aprender esta lengua y a matricular a sus hijos e hijas en el modelo D. “Es una lengua minoritaria paro también de oportunidades que les puede abrir muchas puertas”, señaló. Asimismo, les informó de las ayudas que hay para estudiar estudiar.

Desde el servicio de Interculturalidad Anitzartean, Begoña Cestau, también les dio la bienvenida y les explicó que este servicio organiza realiza diferentes actividades y encuentros entre personas de origen diverso para avanzar en la convivencia y les animó a que realizaran propuestas. “En la medida en que nos conocemos se van rompiendo los estereotipos”, observó.

Torrico también puso en valor el trabajo que realiza Txingurriye, un grupo que trabaja en la integración de los y las nuevas lakuntzarras. Se creó en 2009, en un principio enfocado al apoyo escolar. Y es que consideran que una buena escolarización es clave en la integración. Asimismo, dan clases de español y alfabetización a población adulta además de organizar diferentes actividades como talleres o excursiones para propiciar el encuentro.

Entre las personas que se acercaron a la plaza estaban Amadou, de Mali, y Jammeh, de Gambia. “Estamos muy contentos en Lakuntza. La gente es abierta y simpática”, aseguraron. En el recibimiento no faltó un arruesku de honor, de la mano de dantzaris de Elai Alai, que ayer celebraron su día, y la entrega de pañuelos con el escudo de Lakuntza. Asimismo, pudieron conocer el Ayuntamiento por dentro.

Domingo de feria en la plaza

Un grupo de Txingurriye pondráeste domingo un puesto con dulces, jabones y diferentes labores realizados en los talleres en la feria de productos autóctonos y de artesanía. Será de 10.00 a 15.30 horas con uan variada oferta. Además, al mediodía habrá una exposición de ganado y programación de radio en directo.