El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy tres decretos forales por los que se aprueba la oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Educación. La OPE se enmarca en el proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público derivado de la Ley Iceta, que habilita formulas para hacer fijos a una parte de los interinos.

De hecho, de esas 3.588 plazas, 2.889 (80,5%) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos, y 699 (19,5%) a procedimientos de concurso oposición. Se trata de 1.417 plazas correspondientes a personal sanitario, 766 plazas de personal docente no universitario y 1.405 plazas del resto de puestos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Entre las más numerosas, destacan 766 plazas de personal docente no universitario, 543 plazas de enfermería, 433 plazas de administrativo, 341 de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 239 de personal médico.

Oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, SNS-O y Educación

Oferta parcial de empleo público con 3.588 plazas en Administración Núcleo, SNS-O y Educación

Según la Ley Iceta, la publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos para la cobertura de las plazas deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año 2022. Por su parte, la resolución de todos los procesos selectivos previstos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

De ahí la urgencia del Gobierno de Navarra, que sigue adelante en el proceso sin el apoyo sindical. Todos los sindicatos de la Mesa General se han opuesto a los términos en los que se plantea la OPE, salvo UGT, que se ha abstenido. Las centrales consideran insuficiente el proceso de estabilización, que afecta a una parte menor de los interinos, y critican que no se haya planteado una negociación los representantes del personal público.

De momento, la propuesta del Gobierno no tiene mayoría garantizada en el Parlamento. El propio socio de Gobierno, Geroa Bai, ha mostrado sus "dudas" por la OPE, que critica se haya hecho en los términos en los que lo ha planteado el Gobierno central y sin hacer las adecuaciones a la Comunidad Foral que podría haber permitido el autogobierno. En ese sentido se ha posicionado también EH Bildu, que ve la OPE un "corta y pega" de lo que le ha planteado el Estado. Navarra Suma tampoco ha garantizado su voto a favor.

El Gobierno defiende su propuesta

El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha defendido hoy la oferta de empleo público, que ha enmarcado en las competencias propias que tiene la Comunidad Foral así como en la seguridad jurídica. "Navarra ejerce así su autogobierno en materia de función pública pero respetando el marco básico estatal, actuando así desde la máxima seguridad jurídica", ha apuntado Remírez, que ha destacado que este proceso ha contado con un grupo de trabajo que ha contado con la representación sindical.

El vicepresidente Remírez ha destacado que "con la aprobación de las OPE de estabilización en el día de hoy y del Decreto-Ley Foral el pasado lunes damos un paso fundamental en el objetivo de lograr una drástica reducción de la temporalidad en la administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos". Remírez ha subrayado el proceso de diálogo paralelo con las fuerzas sindicales y con las fuerzas políticas y que "pese a las dificultades para conciliar todos los puntos de vista, se han integrado varias de las cuestiones trabajadas y propuestas con todos estos agentes siempre que estuvieran dentro de nuestro margen competencial, respetaran los plazos de obligado cumplimiento establecidos en la normativa y sirvieran para avanzar en la reducción de la temporalidad".

Remírez ha recordado que "el margen de maniobra no es absoluto, sino acotado por la normativa estatal y foral pero dentro de esta se ha hecho un importante esfuerzo de síntesis fruto del diálogo y negociación que el Gobierno de Navarra está seguro que va a ser productivo y va a redundar en la mejora de la calidad de nuestros servicios públicos a través de la conversión en fijas de miles de plazas públicas hoy temporales".