Alrededor de 300 personas, entre profesoras y familias de once centros de 0-3 años de la Ribera, se han concentrado esta tarde en la plaza de Los Fueros de Tudela para reclamar al Gobierno de Navarra y al departamento de Educación que escuchen sus reivindicaciones que les han llevado a una huelga indefinida en la que llevan desde el pasado 2 de mayo. "Estamos dispuestas a negociar y trabajar por una solución porque la ciudadanía navarra de 0 a 3 años necesita ser atendida en unas condiciones dignas. No se lo están tomando en serio", han señalado.

Entre las asistentes se podían ver carteles como "Dignidad para las escuelas infantiles", "El 0-3 ciclo educativo. Gobierno de Navarra irresponsable", "0-3 Digno y de calidad", "Gobierno de Navarra, no te hagas el orejas", "Más sueldo, menos ratio" o "Gimeno escucha, el 0-3 en lucha". En la lectura del comunicado destacaron que llevan ya 26 días de una huelga indefinida y de hecho hay profesoras que no están cobrando sueldo por la huelga. "Necesitamos urgentemente una bajada de ratios o más personal para atender a las niñas y niños y una subida salarial acorde al trabajo que desempeñamos. Estas reivindicaciones se nos deben desde hace demasiado tiempo y requieren de compromisos políticos para dotar económicamente de forma suficiente el ciclo".

Desde la plaza de Los Fueros recordaron que ya son el 80% las escuelas infantiles de Navarra que se han movilizado "por un 0-3 digno y casi el 60% de las escuelas infantiles Navarras, las que estamos en huelga indefinida desde el 2 de Mayo. Desde el norte hasta el sur, y desde el ese al oeste de la comunidad foral de Navarra; Somos muchas, somos muy diversas, pero estamos unidas para luchar por un objetivo común; dignificar el primer ciclo de Educación Infantil Navarra, el 0-3".