Barbarin inauguró este viernes un centro de emprendimiento (coworking), disponible ya para todos los interesados de esta zona de Tierra Estella que necesiten un local y unas conexiones a internet. Se trata del tercer centro de estas características en Tierra Estella después de los puestos en marcha tanto por la asociación de empresarios de Tierra Estella (Laseme) como por el habilitado en Abárzuza por la mancomunidad Andía. Y es que una de las ideas que se defendió ayer en la apertura de este centro fue la necesidad de que la Merindad se dote de una red de coworking que ofrezca "servicios y posibilidades a quienes apuestan por vivir en el mundo rural", aseguro ayer la alcaldesa de Barbarin y presidenta del Teder, Carmen Puerta.

Se trata de un local situado en la calle mayor de esta localidad que se ha abierto como una de las medidas de esta localidad, que cuenta apenas con 48 habitantes, contra la despoblación.

Con la rehabilitación de este edificio municipal, Barbarin pone en valor parte de su patrimonio con unas obras que han supuesto una inversión de 46.790 euros de los que 37.432 han sido subvencionados por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

Un local al que se ha habilitado una sala general con conexión a wifi y con una pequeña sala "donde se pueden mantener entrevistas o reuniones", además de un baño. De momento entre los posibles usuarios cuentan con dos propuestas: "un arquitecto y una consultorías serán los primeros usuarios", aseguró Puerta, quien destacó que el uso más inmediato será la utilización del centro para dar servicio a los estudiantes locales que lo requieran.

La inauguración contó también con el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, quien destacó que este proyecto iba en la linea de crear espacios de emprendimiento en zonas de despoblación que está apoyando el Gobierno de Navarra. Destacó que el mundo rural está tomando una protagonismo que se descubrió tras la experiencia con la pandemia "que en los pueblos se vivir muy bien". Destacó el esfuerzo del actual Gobierno por "colocar el desarrollo de los territorios dentro de las políticas publicas". En este sentido, se refirió el concejal de Barbarin Miguel Ángel Etayo Ganuza quien deseó que el local puede servir para el desarrollo de la comarca. La inauguración contó también con varios alcaldes de las localidades vecinas como Arróniz, Allo, Villatuerta, Villamayor de Monjardín, Luquin o Torralba del Río, entre otros.

Asociación Anahira La inauguración se convirtió también en el primer acto al que acudieron las componentes de Anahira, una asociación nacional que ha nacido en Tierra Estella con vocación de dotar de servicios como el acompañamiento o la trasferencia de conocimiento, para que las mujeres se acerquen y "asuman con apoyo y más herramientas las tareas de la política y gestión municipal", aseguraron.

El acto se trasladó posteriormente al recientemente inaugurado centro cívico con el que ya cuenta la localidad y para el cual desde hace unas semanas se está buscando futuros vecinos que lo pongan en marcha y pasen a formar parte de la población de Barbarin: "seguimos buscando a quienes puedan llevar este centro adelante. Sabemos que es una apuesta incierta pero estamos seguros de que aparecerán las personas oportunas", aseguró la alcaldesa.

"Hay que ofrecer posibilidades y servicios a quienes apuestan por vivir en el mundo rural"

Alcaldesa de Barbarin

"Hay que colocar el desarrollo de los territorios dentro de las políticas públicas"

Dir. gral. Admón. Local y Despoblación