- El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela ha presentado diversas alegaciones a la Ordenanza del Ruido que se encuentra en trámites de elaboración después de su aprobación inicial.

Entre las presentadas destaca la petición de que “para que la ordenanza sea más completa, debería contemplarse en el apartado de los cuartos de cuadrilla también a las peñas y sociedades gastronómicas”, algo que los técnicos contratados no lo han contemplado pese a las reiteradas peticiones de los vecinos del Casco Antiguo. En una de las reuniones explicaron que el artículo 2 ya les engloba al señalar a quien afecta, aunque no les nombra explícitamente: “Todas las actividades o comportamientos y en general todos los emisores acústicos, públicos o privados que generen ruidos y vibraciones susceptibles de causar molestias a las personas”.

Además, desde I-E también piden formación para los policías municipales que se vayan a ocupar de las mediciones de ruidos y ponen el acento en que la nueva ordenanza establece niveles menos restrictivos que el Real Decreto 202/2002. Según señalan esta norma “establece niveles más restrictivos (de 5 dB menos) en cuanto a bares, cafeterías y restaurantes. No entendemos porqué esta nueva ordenanza, siendo de rango normativo inferior, es menos restrictiva que el citado decreto”.

Por último vuelven a reprochar a Navarra Suma la escasa participación que ha permitido en su elaboración “debería haberse convocado la Mesa de la Convivencia y haber intentado acercar posturas antes de presentar la ordenanza al Pleno”. l