Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que en la localidad ribera se consolidara la Asociación de Mujeres de Portegado, una entidad que nació con el objetivo de dinamizar la vida de las funesinas y que, en la actualidad, goza de una salud envidiable con 423 socias.

Begoña Díaz fue una de las fundadoras de la entidad y, además, la primera presidenta. Por aquel entonces, cuentan, hacían reuniones y cursos que tenían una gran repercusión como los de bolillos, manualidades, vainas o restauración así como yoga, y gimnasia de mantenimiento. Además, también viajaban y organizaban excursiones por Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cuenca o Burgos, algo que a día de hoy mantienen en su calendario anual.

Hasta ahora ha habido 8 presidentas al frente de la asociación; tras Díaz ostentaron el cargo Pili Navarro, Pili Ochoa, Milagros Blasco, Olga Valdemoros, Sonia Catalán, Josefina Marín y Belén Molviedro, que es quien lleva ahora el timón y a la que acompañan desde el año 2018 en la junta Marian Díaz (secretaria), Arantza Martínez (tesorera), y Conchi Arcca, Antonia Gil, Elena Osés, Elena García y Johana Martínez como vocales.

Nuevos retos Aunque la pandemia les frenó en seco, intentaron paliar la falta de cursos presenciales con mensajes de ánimo, vídeos y recomendaciones a través del móvil. Tratando de dejar el miedo a un lado, apunta Molviedro, volvieron poco a poco, y en grupos reducidos, a retomar algunas de las actividades semanales como, por ejemplo, el yoga, pilates, zumba, hipopresivos, gimnasia de mantenimiento, meditación (novedad este curso) e iniciación a la marcha nórdica, entre otros.

"El principal reto que nos marcamos ahora es el de atraer a gente joven; engancharles, que se apunten y participen en lo que proponemos. También queremos potenciar el tema de la igualdad puesto que muchas veces se habla del asunto pero no se profundiza con acciones todo lo que se debería".

Durante el año están presentes el Día de la Mujer, que lo celebran durante las fiestas patronales de agosto, el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Además, recientemente decidieron aportar 1.000 euros para ayudar a aquellas personas del municipio que más lo podían necesitar.

Molviedro, en cuanto al esfuerzo que puede suponer llevar las riendas de una entidad, asegura que "siempre he estado metida en muchos jaleos y claro que es un esfuerzo, pero cuando acepté lo hice con conocimiento de causa, sabía más o menos dónde me metía; era consciente del tiempo que hay que invertir, de los malos ratos que te llevas a veces y de que hay que saber trabajar en equipo y escuchar las ideas de los demás. Sin embargo, al final es un esfuerzo muy satisfactorio porque hay muchas personas agradecidas y yo me siento útil. Sabemos que nunca llueve a gusto de todas, pero se intenta hacer siempre lo que creemos que es lo mejor para el pueblo".

25º aniversario

Una fecha como esta, y después de los dos años tan malos motivados por la pandemia, la asociación espera festejar el aniversario por todo lo alto y, en este caso, lo harán el domingo 14 de agosto, dentro de las fiestas patronales del municipio. Será una jornada en la que aunarán los actos tradicionales del Día de la Mujer con los propios de la celebración de esta efeméride.

Tras el lanzamiento del cohete que dará inicio a las actividades de esa jornada, desvela Molviedro, las mujeres irán a misa y se les hará entrega de una placa a las presidentas de la entidad. Todas las participantes disfrutarán de un buen vermú y después irán a comer a la pista polideportiva, al aire libre. En la sobremesa no faltarán los sorteos y el bingo.

Como siempre, harán la entrada y paseíllo en la plaza de toros con la charanga y después volverán a la pista para disfrutar de una sesión de baile.

De cara al futuro

De cara a las próximas semanas y meses esperan recuperar los viajes "porque la gente ya nos lo está demandando y es algo que gusta mucho".

Por otro lado, y en cuanto a la importancia de mantener vivas estas asociaciones, de acuerdo con la presidenta funesina, "ya no es solo por las actividades que podemos ofrecer, sino porque, además, somos entidades que asesoramos y ayudamos; estamos siempre en contacto con otras instituciones como son el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento, o los Servicios Sociales, y podemos estar ahí para aquellas mujeres que sufren violencia, que están socialmente excluidas, etc. Queremos que sepan que estamos aquí y que podemos ayudar porque tenemos los medios necesarios".

Además, y para terminar, Belén anima "a todas las que quieran entrar a formar parte de la asociación, que no se lo piensen, que serán más que bien recibidas; estamos abiertas a nuevas ideas y todo el mundo puede aportar y ayudar".