- El pleno de Estella-Lizarra aprobó ayer por unanimidad el apoyo para que el campus de FP de Navarra sea una realidad en la Merindad. Una declaración presentada por la asociación de empresarios Laseme, quienes reflejaron la necesidad de que Tierra Estella sea un territorio referente comarcal, regional y estatal en formación técnica, tecnológica y profesional, para “liderar el proyecto de campus de FP en Navarra donde el sector privado y la administración trabajen de manera coordinada y colaborativa”. En este sentido, solicitaron al Gobierno de Navarra llevar a cabo el estudio para su ubicación en Tierra Estella que cuenta ya con una partida de 100.000 euros y pidieron la formación de una mesa de trabajo que abarque el desarrollo del Plan Director del Campus FP y en el que participen los agentes socioeconómicos de Tierra Estella.

Ayer tambíén se realizó la toma de posesión delconcejal de EH Bildu, Mikel Colomo Gurbindo, en lugar de la edil Edurne Ruiz. En su nombramiento por parte del alcade Koldo Leoz, Colomo utilizó la fórmula de la obligatoriedad y lo hizo en euskera: “bai, legeak behartzen nauelako, hitza ematen, dut”.

Por otra parte, uno de los puntos de mayor debate llegó en el turno de ruegos y preguntas, cuando Gonzalo Fuentes de Navarra Suma, pidió la dimisión del concejal no adscrito, Jorge Crespo, por la falta de personal médico en la plaza de toros el sábado 23 en la celebración de un espectáculo taurino: “poniendo la salud de los mozos de Estella en juego”. Un reproche que también extendió al alcalde Koldo Leoz, “debería usted cesarlo”. Algo a lo que Leoz se negó “ha habido un fallo importante pero sigo teniendo confianza en Jorge Crespo y no lo voy a cesar”. Por su parte, Crespo indicó que tenían información contradictoria sobre la obligatoriedad de que el espectáculo necesitara de un médico, como posteriormente indicó el informe pedido al secreario. Una ausencia en la que Crespo insistió en que el reglamento señala figura del médico en muchos espectáculos taurinos como “recomendable pero no obligatoria”.