Las diez responsables de los servicios sociales de Tierra Estella presentaron ayer la nueva campaña Pensando en Alto. Una campaña en la que mostraron las actuaciones preventivas que se tomarán en las distintas localidades y fiestas de la Merindad durante este verano, dirigidas a reducir las diferentes adicciones y buscando "soluciones conjuntas" dentro de las instituciones, educadores, familias, profesionales...

En este sentido, presentaron la constitución de Paso, un grupo de prevención comunitaria con los jóvenes de Tierra Estella que integran los diez servicios sociales de base de la Merindad y que está formado por este grupo de profesionales que lleva varios años realizando un trabajo de prevención comunitaria para los adolescente y jóvenes de cada una de las zonas de Tierra Estella que lo componen. "El objetivo es trabajar en la prevención y promoción de la salud entre la población joven", afirmó en la presentación Oihana Beraza, animadora sociocultural del área de Juventud de Estella Lizarra.

Campaña verano 2022 La campaña ha tomado el nombre de Pensando en alto, que persigue como objetivo que los jóvenes reflexionen sobre la diversión "el ocio es importan para los niños y adolescentes porque es el momento en el que se encuentra con los demás y donde crecen personalmente", aseguró la coordinadora del plan foral de Drogodependencias, Mariví Mateo, quien delimitó en tres áreas la prevención de las adicciones en esta fase de la vida. Por un lado, es importante dotar a los jóvenes de entornos sin consumos (incluidos los programas de fiestas), ya que con la disponibilidad aumenta las posibilidades de consumo de sustancias o de juegos. En este sentido, es necesario el apoyo de una buena educación para el ocio que ha de partir desde las familias y escuelas pero también desde los ayuntamientos y asociaciones, "que valoren aspectos como el respeto e incluso se valoren aspectos como la responsabilidad ecológica".

Finalmente, Mateo destacó la importancia de introducir medidas de reducción de los peligros que pueden llevarse a cabo tanto en la programación de las fiestas patronales en las que no haya consumos y que también se concretan en las acciones como los traslados del Voy y vengo con los que se puede minimizar los efectos de la toma de sustancias.

Paso. Representantes de los 10 servicios sociales de base de Tierra Estella presentaron su campaña de verano y su grupo Paso.

Aseguró la animadora sociocultural de Juventud de Estella-Lizarra