- La plaza de Poetas de Barbarin fue el escenario donde la poesía y el reconocimiento fueron los protagonistas. Primero con la entrega de los premios del segundo concurso de poesía Mario Zunzarren y posteriormente con el estreno poético del escritor Juan Andrés Pastor al que colgaron el poema El cielo del pueblo de la pared de la que fuera antigua escuela y hoy se ha convertido en la plaza de la poesía. "ahora tengo mucho agradecimiento y siento mucho orgullo de estar con el número ocho entre este equipo", comentó Juan Andrés Pastor. El autor compartirá espacio con escritores como el propio Mario Zunzarren, Marina Aoiz, Ángel de Miguel, Jose Javier Alfaro, Mercedes Viñuela, Iñaki de Miguel y Carmen Puerta. Esta última actualmente es la alcaldesa de Barbarín y "la artífice de todo esto" comento Pastor quien destacó la importancia de un acto "en este espacio donde he conocido decenas de poetas de todo España".

El acto que contó con la presencia de diferentes alcaldes y concejales de diversas localidades de Tierra Estella, parlamentarios como Ainhoa Aznarez, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain y en representación de Policía Foral, del subinspector Jaime Vidaurreta quien recordó la figura de Mario Zunzarren como policía, como persona y como escritor.

En la fiesta de la poesía también hubo un hueco para el teatro que corrió a cargo de Marta Juaniz e Iñaki de Miguel que improvisaron un diálogo en modo de comedia en torno a la importancia del mundo rural y sus peculiaridades.

La jornada también tuvo el momento especial con la entrega de los premios del concurso Mario Zunzarren, una iniciativa de la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras que estuvo representada por su vicepresidentes Silvia Marambio y con las figuras del jurado como Trinidad Lucea, Naiara Sánchez y Koldo Pla. Así en la modalidad infantil fueron premiados Andrea Segura, Irene Ochoa y Elisa Rozas. En la categoría juvenil quienes recogieron sus galardones fueron Unai Aramendía, Laura Soto y Leire Romero. Unos premios que contaron con la presentación musical del cantautor Jorge Sánchez que cantó la canción Hay razones, todo un himno musical en esta iniciativa poética en Barbarín un pueblo de Tierra Estella con apenas 40 habitantes.

En la entrega también acudieron Jesica y Blanca, hijas de Mario Zunzarren a quienes Carmen Puerta agradeció su vinculación con Barbarín y con el premio que lleva el nombre de su padre. "Hoy volvemos después de unos años de idas y venidas. De aprender y desaprender. Pero gracias porque aquí en Barbarin la poesía sigue viva", finalizó Carmen Puerta. l

"Quiero daros las gracias por hacer que

la poesía siga viva"

Alcaldesa Barbarin