La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado en la mañana de este lunes a tres personas de origen subsahariano, Marcelline H.T., Abdoul K. D., y Camara B., residentes en Bilbao y Vitoria, a penas de entre 7 meses y un año y medio de cárcel por tráfico ilegal de personas y pertenencia a grupo criminal por formar parte de una organización que favorecía el tránsito de migrantes en situación irregular desde la muga en Dantxarinea.

Antes de la conformidad de este lunes, ya habían sido condenados los dos cabecillas de la organización, Mohamed D.,, y Duplex Nicanord F., a cuatro años de cárcel. Se encuentran en prisión cumpliendo dicha pena. E igualmente se había condenado a dos años de prisión a Jean Pierre S., un año y medio de cárcel se impuso a Ayoub H. y Abou A.D., y una pena de un año recayó en Ibrahim D.

Con motivo de intervenciones policiales realizadas en la frontera de Navarra con Iparralde se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a favorecer el trafico de personas en situación irregular, desde el año 2019, provenientes en su mayoría de Africa y zonas subsaharianas, a quienes por precio realizaban el pase a distintos países como Francia (principalmente), Alemania o Bélgica, facilitando el tránsito por nuestro país.

A través de conexiones con personas establecidas bien en Canarias o en la zona costera de Andalucía, una vez llegaban de forma fraudulenta a la península los migrantes, muchos de ellos lo habían hecho en patera, les facilitaban e indicaban el medio de transporte hasta Vitoria o Bilbao, lugar donde residían los jefes de la organización, y de allí organizaban en colaboración con sus colaboradores el pase fraudulento de la frontera a través de Irun, utilizando como centro de estancia antes del pase la sede de Cruz Roja de Irun y una vez cruzada la frontera si era necesario, la sede de Bayona, desde donde les facilitaban los billetes para llegar a distintos puntos de Francia principalmente.

A través de la aplicación Wasap o IMO enviaban a los migrantes los billetes para sus desplazamientos. Dichas labores de favorecimiento del tránsito irregular se realizaban a sabiendas de la situación de estancia irregular de todos ellos y mediante una contraprestación económica que oscila entre 150 a 200 euros por persona, para el traslado desde Vitoria o Bilbao a Francia.

LA OPERACIÓN SE INICIÓ EN IBARDIN

La primera operación se activó el 10 de Enero de 2020 el acusado Mohamed D. de acuerdo con Jean Pierre S. organizaron después de haber cobrado sus emolumentos el paso ilícito a Francia de varias personas, si bien sobre las 21,30 horas del 10 de enero de 2020 cuando conducía Jean Pierre s. el vehículo Toyota Picnic, por la NA-1310 (de Bera a Francia) acompañado de 5 mujeres y dos varones menores de edad, al llegar al alto de Ibardin, cercano la frontera francesa, le fue dado el alto por Policía Foral, identificando a cinco personas nacionales de Guinea, con dos menores, quienes eran transportados para cruzar la frontera con Francia después de haber entrado en nuestro país hacia escasos días en patera y haber contactado con Mohamed D.