Hasta el próximo 10 de julio se puede contemplar en la Casa-Museo Julián Gayarre de Roncal una exposición que muestra el maletín médico que Julián Gayarre compró en Londres en 1877 como regalo a su localidad natal, y que ha sido restaurado por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Por este motivo, su inauguración contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del Patronato de la Fundación Julián Gayarre, Rebeca Esnaola y la de la consejera de Salud, Santos Induráin, a quienes acompañaron, entre otras personas, Pablo Larraz, comisario de la exposición y Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal.

La muestra temporal fue inaugurada el viernes y lleva por título: Se va a quedar bizco. Historia de un maletín. Enfermar, curar y morir en tiempos de Gayarre. En ella se puede ver, entre otros objetos, el recuperado y restaurado maletín médico que el tenor regaló generosamente a la villa a la que siempre permaneció vinculado. Luce como pieza clave tras su recuperación y restauración, y evoca aspectos relacionados con los acontecimientos de su época.

En la primavera de 1877, el tenor lo adquirió en Londres durante su primera temporada artística en Inglaterra, en la prestigiosa casa Salomon Maw & Son, especializada en la fabricación y venta de material médico e instrumental quirúrgico de última generación. Está realizado en acero inoxidable o plata con empuñaduras de marfil y ébano. El equipo fue diseñado especí?camente para cubrir todas las necesidades de un médico rural, con un compacto maletín de fácil transporte.

El 24 de julio, desde París, Gayarre escribió una carta a su primo y amigo Gregorio Garjón, en la que pedía que le dijese al médico D. José Muñoz que le llevaba un regalo de Londres que “le iba a dejar bizco”. La carta está en la muestra. El maletín reunía el instrumental necesario para afrontar las principales necesidades de la cirugía en aquel momento y herramientas destinadas a cubrir situaciones a las que un médico rural podía enfrentarse: partos complicados, sondajes urinarios, traqueotomías, cirugía ocular, etc”. El 25 de abril de 1891 se empleó por vez primera en Isaba. Para entonces, Gayarre y Muñoz ya habían fallecido.

La muestra contiene elementos significativos como el libro de defunciones de Roncal y contempla aspectos como las enfermedades que se sucedieron a lo largo del siglo XIX, que por lo tanto, le tocaron vivir a él: viruela, tuberculosis, cólera, y la llamada “gripe rusa” (última gran pandemia del siglo XIX) que causaría la muerte de Gayarre durante una gira en Madrid en la Navidad de 1890. Su muerte y principales acontecimientos que marcaron la vida del artista forman parte de la muestra. Se completa con un pequeño recorrido sobre la medicina rural en el siglo XIX: condiciones y dificultades a las que se enfrentaban los sanitarios, lucha contra las enfermedades infecciosas, las primeras vacunas (viruela). La exposición finaliza con un espacio en el que se menciona el papel de la mujer en la sanidad en el siglo XIX, fundamentalmente parteras y las curanderas.

Incluye visitas guiadas por Pablo Larraz, que se desarrollarán próximamente, como parte de la actividad de la Casa-Museo.l