espués de vivir el intenso Día del Queso del sábado, el domingo Roncal guardaba una actividad programada. La propuesta era conocer las rapaces del Pirineo, una salida gratuita de educación ambiental para todos los públicos.

Llegó luego la sorpresa del día. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Servicios y Actividades Turísticas del Valle de Roncal complementaria a la jornada: una visita teatralizada para recorrer el pueblo. El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal a su vez oficina de Turismo, sumado a la iniciativa, promocionó la experiencia. Turistas de paso, vecinas y vecinos formaron un grupo de más de cuarenta personas que siguió por las calles de la localidad al alguacil pregonero (Iñaki de Miguel Layana) en una singular visita en la que conocieron pequeñas historias y compartieron emociones.

“Se trata de unir paisaje y paisanaje en una visita fuera del canon normal que despierta las emociones”, explica Iñaki de Miguel, actor, educador oriundo de Uztárroz.

La visita recorrió el frontón, casa Sanz, Casa-Museo Gayarre, el lavadero, la iglesia y el río, para acabar en Errota con degustación del queso y vino. En todas hubo originales relatos identitarios del autor. “Es un recorrido físico por el pueblo y sobre todo, es emocional y poético”, recalca.

Desde el CIN de Roncal valoran la actividad de forma muy positiva. El resultado de la experiencia ha llevado a plantearse la repetición de la actividad. “ Se está trabajando en ello”, apuntan en el sentido de que va a dar lugar a nuevas iniciativas y nuevas propuestas turísticas y culturales impulsadas esta vez por el Ayuntamiento.

El Día del Queso ha sido el primer evento completado con esta iniciativa de la asociación que aglutina a más de 80 establecimientos del valle y organizará otras tres más : el Día de la Madera( Burgui) en el Tributo de las Tres Vacas y el Día de la Indumentaria (Isaba).