- La unión temporal de empresas formada por Construcción Abaldo y Aceinsa Movilidad se encargará de ejecutar la nueva conexión de Lodosa con la AP-68 en dirección a Bilbao con un presupuesto de 4.138.200 euros, una actuación que, si se ciñen a los plazos que han marcado, arrancarán antes de concluya el año. Se trata, informaban, de la propuesta que más puntos de valoración recibió en la mesa de contratación del Ministerio de Transportes de entre las 14 ofertas que se presentaron al concurso.

El proyecto, cabe recordar, lleva años sobre la mesa y era una demanda constante y una prioridad para el Ayuntamiento de la localidad ribera que, en varias ocasiones, lo ha tildado de "necesario, urgente y primordial".

Y es que la futura actuación facilitará la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao mientras que actualmente se dispone de un enlace undireccional que solo permite los movimientos hacia o desde Zaragoza. Con esta obra permitirán una mejor conexión del entorno con la AP-68 mediante la construcción de un ramal de entrada en dirección norte, un ramal de salida en sentido sur, una nueva glorieta de conexión con la NA-123 y un paso inferior bajo esta vía.

De acuerdo con el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, "el 25 de mayo se firmó el acta de adjudicación de la mesa de contratación de dicha obra, habiéndose presentado 14 empresas para realizar la misma. Para mí es una gran satisfacción anunciar que, por fin, gracias al acuerdo presupuestario entre Geroa Bai y el Ministerio de Hacienda para este año, la salida de la AP-68 a la altura de Lodosa en dirección Bilbao, tan esperado, va a ser una realidad y que las obras, si todo va bien, podrán comenzar este año".

De hecho, recalcaba, "solo nos queda esperar que la obra comience cuanto antes y pongamos punto final a esta situación absurda que ha condenado a Lodosa y a su comarca a tener que recorrer 20 kilómetros por una vía secundaria para conectar con una autopista que pasa por el municipio, incumpliendo los términos de la concesión que preveían enlazar Lodosa en ambas direcciones".

Desde Geroa Bai, además, aseguraban que esta salida de la autopista "va a suponer un importante apoyo a las empresas y al bienestar de la ciudadanía de la zona, esto es, Lodosa, Sesma, Sartaguda, Cárcar y Mendavia, así como también Pradejón, Ausejo y Alcanadre, municipios de La Rioja".

Esta obra, además, esperan que sirva para darle vida al polígono Cabizgordo de Lodosa, un espacio que en su primera fase Nasuvinsa, a través de la empresa adjudicataria Apezetxea Anaiak por 1.155.070 euros (sin IVA), urbanizó 129.977 metros cuadrados de superficie. l