- La localidad de Belascoáin fue otra de las que tuvo que ser desalojada ayer por el voraz incendio que se originó en la zona de Valdizarbe y posteriormente se dirigió hacia la zona del Valle de Etxauri quemando miles de hectáreas y amenazando decenas de viviendas.

Juan Carlos Alfaro, uno de los residentes en la localidad, comentaba que ya sobre las 16.30 horas recibieron los primeros avisos de que estuvieran preparados para un posible desalojo ante el avance de las llamas y el fuerte viento.

"Una hora más tarde el grupo de WhatsApp que tiene el ayuntamiento con los vecinos nos alertó de que la situación empeoraba cada minuto y se estaba poniendo peligrosa. A partir de entonces la empezamos a ver los primeros frentes de avance del incendio a unos tres o cuatro kilómetros. Veíamos cómo el fuego bajaba por las laderas de la sierra de El Perdón como impulsado por un lanzallamas. En pocos minutos las llamas avanzaron a tal velocidad que los primeros vecinos empezaron a salir del pueblo", asegura.

Aún sobrecogido por la magnitud del incendio continúa señalando que "de repente nos dimos cuenta de que teníamos las llamas a unos cientos de metros de nosotros y enseguida apareció la Guardia Civil conminándonos a desalojar el pueblo de manera inmediata. Sin perder un minuto toda la familia nos montamos en el coche y abandonamos la casa con un sentimiento de impotencia e incertidumbre".

Al echarse la noche la situación había mejorado algo al parecer sin grandes daños en las viviendas aunque permanecían pequeñas hogueras. El fuego también rodeó la localidad cercana de Arraiza, donde a última hora llegó un camión de bomberos para controlar el fuego que amenazaba la población, al igual que Zabalza. En Arraiza el humo se apoderó de la población y los bomberos apremiaron a la gente a encerrarse en las casas hasta que amainara. Las pequeñas hogueras eran también constantes y muchos vecinos se dedicaron a refrescar la zona ante un posible rebrote.