El Camino Natural Vía Verde del Irati es una realidad cada vez más cercana dado el inminente comienzo de sus obras, según anunció este martes en Aoiz el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi , en un acto en el que se dieron cita representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los nueve ayuntamientos del recorrido y la agencia de desarrollo Cederna-Garalur. En el mismo, se apuntó el inicio este verano, si bien no se concretó en qué tramo comenzarán las obras del recorrido de 56,6 kilómetros que transcurre entre Sangüesa y el Valle de Egüés, con una inversión de 5,2 millones de euros a cargo del citado Ministerio.

El camino por el antiguo corredor ferroviario está llamado a convertirse en un nuevo eje de revitalización local y desarrollo territorial sostenible para toda la zona y en consecuencia, alcaldes y alcaldesas de los 9 ayuntamientos, Sangüesa promotor y 8 colaboradores: Aoiz, Liédena, Lizoáin-Arriasgoiti, Lónguida, Lumbier, Urraúl Bajo, Urroz-Villa y Valle de Egués, estamparon con su firma y sello el compromiso de mantenimiento y promoción del valor patrimonial de la infraestructura.

Unzué (Aoiz) y Zazpe (Lónguida) en el acto de la firma Marian Zozaya

Una infraestructura, “esperada y deseada a lo largo de todo el recorrido”, tal y como señaló el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, voz y sentimiento de todos, cuya implicación agradeció Amaya Flores en nombre de Cederna Garalur, en ausencia de Carlos García (agente de desarrollo de Aoiz/Lumbier, impulsor del proyecto. Su dinamización, la de los 9 ayuntamientos, el repaldo del Gobierno a través de Nasuvinsa y del departamento que representa, fueron las primeras palabras elegidas por el vicepresidente Aierdi, (acompañado del director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi) para poner de relieve el resultado fructífero de la unión de todos los agentes implicados.

Abogó seguidamente por la importancia del proycto “que se convierte en un eje de revitalización local, desarrollo turístico y modelo sostenible, que no empieza y acaba en sí mismo, si no que formará parte de una red de itinerarios naturales, y se convertirá en un gran producto, un eje vertebrador de actividad económica, auténtico eje de crecimiento verde, desarrollolocal, turismo sostenible, una herramienta para el territorio que generará un mundo rural vivo y activo”, expresó.

Mikel Iribarren (Urroz-Villa) y Amaya Flores (Cederna) Marian Zozaya

Señaló que el Camino del Irati culmina la recuperación en Navarra la red de antiguas vías ferroviarias en desuso reconvertidas ahora instrumentos de dinamización y desarrollo territorial sostenible: Plazaola, Bidasoa, Vasco-Navarro,por Tierra Estella o el Tazaronica en la Ribera. Caminos a los que se suman rutas ciclables , de unos 700 kilómetros por toda la Comunidad.

Además, Aiedi destacó tres factores en el proyecto como: el liderazgo local (PSIS), el compromiso local para asegurar el cuidado de la infraestructura y el del Gobierno foral en su promoción y mantenimiento. Es decir,” trabajar todos de la mano”, reiteró el vicepresidente, convencido de que “este es el camino”.

EXPOSICIÓN

Finalmente, Carolina García (coordinadora técnica del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura ) y Roberto Peña (director de obra) realizaron una exposición resumida sobre el desarrollo de las distintas obras y actuaciones más destacadas. Subrayaron la diversidad del recorrido con una inversión de 5,27 millones de euros, que ejecutará directamente la empresa pública de transformación agraria Tragsa (representada por su gerente, Benjamín Martínez de Eulate).

El eje vertebrador entre Sangüesa y el Valle de Egües, recordaron, enlazará además, con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con los caminos naturales del Plazaola y parque fluvial del Arga, así como con Aragón.

Contará con 2 ramales (Aoiz y Sangüesa) cinco pasarelas metálicas “estrellas del proyecto”, 3 de madera, 2 pasos inferiores (NA-150) y se completa con la iluminación del 2º túnel de la Foz de Lumbier. “Va a ser espectacular, Ha merecido la espera”, adelantaron.

En corto

Ayuntamientos. Alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos protagonistas de la firma: Aoiz (Ángel Martín Unzué) Sangüesa (Lucía Echegoyen) Liédena (Ricardo Murillo) , Lizoáin Arriasgoiti ( Koldo Albira) Lumbier (Rocío Monclús) Urraúl Bajo (Ana Iriarte) Lónguida (Roberto Zazpe) Urroz-Villa (Mikel Iribarren) y Egüés (concejal Inmaculada Múgica)

La frase

José Mª Aierdi: “La unión de los agentes implicados es el camino”

El vicepresidente puso de relieve el liderazgo local, el compromiso de ayuntamientos y Gobierno y la unión de administración local, autonómica y estatal.