El festival vianés MUGACU Fest (MÚsica, GAstronomía y CUltura) dio por inaugurada ayer su cuarta edición, después de suspenderse durante la pandemia. Aunque el año pasado se organizó Suena Mugacu, con un programa más reducido, pero con intención de ofrecer una alternativa al público. En esta ocasión, del 22 al 26 de junio en Viana se podrá disfrutar de diferentes actos que van desde los conciertos, el plato fuerte del festival, hasta las exposiciones, presentaciones de libros, teatro, cine, visitas guiadas, catas, etc.

La organización se siente orgullosa de haber podido mantener el cartel que tenía previsto para aquel Mugacu del 2020, que tuvo que aplazarse por el coronavirus. Xoel López, Sidonie y Delaporte subirán al escenario dispuesto en las ruinas de San Pedro, tal y como estaba previsto hace dos años. La banda Colectivo Panamera, que también estaba en el cartel original, se ha separado, y en su lugar actuarán Mr. Kilombo y Suu. “Podemos afirmar que tenemos un cartel de primer nivel. Contamos con bandas que en estos años han crecido profesionalmente”, explicaba Nacho Ciaurri Borda, presidente del colectivo Gazte Berri, organizador de MUGACU.

El tener el cartel ya cerrado no ha supuesto menos trabajo para la organización, los responsables comentan que ha sido al contrario. “Contar con bandas de este nivel implica mayores exigencias a la hora de los montajes y también hay que hacer encaje de bolillos para encajarlas en el escenario”, comentaba Ciaurri. Por otra parte, el entorno de los conciertos, las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro, da un valor añadido a las actuaciones y así lo comentan los grupos que han tocado allí.

A la oferta musical de Xoel López, Sidonie, Delaporte, Mr. Kilombo y Suu se suman Chiki Lora, ME&DJS, Alejo, Smile, Broken Brass band, Estereobrothers, Los Vinagres, Lemon y tal y Marcos Fernández. La organización destaca que es un lujo poder ver a estas bandas por los 35 euros que cuesta el abono, 20 la entrada de un día. Prácticamente ya está colgado el cartel de no hay entradas para los conciertos.

Más que música

Pero el festival es más que música, Ciaurri destacaba como novedades los ‘Encuentros de cine’ en los que participará el actor Ramón Barea con la proyección de su última película, Cinco lobitos. Y en cuanto a la parte gastronómica, el evento contará con el Gastro MUGACU, un lugar donde se adaptarán los mejores productos de la zona a la cultura del festival, de la mano del cocinero Roberto Ruiz, responsable de Hika Gastronómiko.

Se suman la exposición de retratos de músicos de Ismael Ali de Unzaga y la presentación de su novela Será como aquella canción de los años 80; la obra de teatro A.K.A, de Daniel J.Meyer, teatro también para niños, etc. Para algunas de estas actividades todavía quedan entradas.

MUGACU siempre incluye a colectivos locales en su programación. Por eso, el programa recoge actos como la presentación de los nuevos cabezudos, por parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana, la actuación de los Gaiteros, de la txaranga Gazte Berri, del Club de gimnasia rítmica Lirena e incluso la iglesia de Viana mostrará sus secretos, antes de acometer las obras de restauración.

Toda la información sobre el festival puede consultarse en la web www.mugacufest.com

Poder organizar MUGACU, los montajes, atender barras, la web y muchas otras cosas que conlleva la organización del evento ha supuesto tener que contar con 100 personas voluntarias que dedican su tiempo a que todo funcione.

En cuanto al público que acude al festival, Ciaurri explicaba que “el 60% de las entradas son de fuera de Euskal Herria. A veces tenemos la sensación de que se valora más el festival fuera de Viana que dentro”. Consideran que su papel de posicionar a Viana como referente está cumplido y cuando se les pregunta por qué retos quedan pendientes, su respuesta es “seguir vivos, porque mantener la ilusión y la constancia no es fácil”, afirmó Nacho Ciaurri.

De cualquier modo, se marcan un tiempo de descanso cuando finalice esta edición del festival, para volver a ponerse a trabajar a ocho meses vista en “modo esponja”, como lo definen y comenzar a asistir a festivales, ver grupos, nuevas tendencias, etc. “Hemos traído bandas emergentes que luego han tenido una buena proyección, así que entendemos que nuestro criterio en la elección es bueno”, añadió. l

EN CORTO

l MUGACU. El festival se celebra desde ayer 22 al 26 de junio en Viana y se podrá disfrutar de diferentes actos que van desde los conciertos, el plato fuerte del festival, hasta las exposiciones, presentaciones de libros, teatro, cine, visitas guiadas, catas entre otras actividades.