El Centro Tecnológico Lurederra celebró ayer sus más de 20 años de historia desde su creación en 1999 en Tierra Estella. Una jornada que se celebró en el edificio Atalaya Center del Circuito de Navarra y en la que contó con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que compartió la apertura del acto con Eusebio Gainza, presidente de Lurederra y Javier Chasco, alcalde de Los Arcos.

La presidenta Chivite (3º por la izqda.) en la primera fila de invitados ayer en Los Arcos.

El acto contó también con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Agurtzane Martínez como directora general de I+D del Gobierno de Navarra.

El consejero Mikel irujo con micrófono y Agurtzane Martínez debajo de la imagen del 20 aniversario de Lurederra.

La presidenta de Navarra destacó el concepto pionero de Lurederra “en su origen la nanotecnología era ciencia ficción”. Chivite destacó que “lo que celebramos es el éxito de Lurederra como centro con vocación europeísta no solo su aniversario”. También destacó la importancia de la creación en torno al centro de Tecnan: “un ejemplo de empresa privada apoyada por capital público”

Pero la presentación del acto corrió a cargo del presidente y uno de los fundadores del centro, Eusebio Gainza, quien destacó la característica de Lurederra como “un centro muy colaborativo que mantiene hoy las bases de ser una fundación para el desarrollo tecnológico pero también social”. Un centro en el que una de sus funciones originales fue el de “mantener la riqueza y el talento en Tierra Estella”.

En este sentido Gainza habló de la historia de estas dos décadas en las que este centro tecnológico nació en Allo; posteriormente se trasladó a Améscoa Baja y que acabó desde 2006 en el polígono de Los Arcos. Un centro que ha desarrollado 420 proyectos de I+D de los 278 subcontratados por empresas o de transferencia, 91 proyectos propios o de adquisición de tecnología y 51 proyectos internacionales, de los cuales 33 pertenecen al Programa Marco de la Unión Europea “todo lo cual ha supuesto un retorno de 135, 6 millones de euros”.

Gainza habló también de la evolución del equipo humano que ha aglutinado a lo largo de estas décadas a alrededor de 140 trabajadores lo que supone “el mayor valor del centro tecnológico”. Actualmente Lurederra cuenta con un grupo profesional de 34 personas integrado por químicos, ingenieros y biólogos, entre otros, más los 14 trabajadores de Tecnan, empresa fundada en 2007, con perfiles técnicos, comerciales y de producción. Lo mismo ocurre en cuanto a infraestructuras, ya que le entidad con sede en el polígono Industrial de Los Arcos, dispone de casi 6.000 metros cuadrados en 3 edificios. Respecto a ingresos, Lurederra cerró el 2021 con unos ingresos de 2,4 millones de euros. l