Con el lema Somos Urraúl / Urraulbeiti gara, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para realizar junto a las personas vecinas y otros agentes del territorio un diagnóstico involucrando a su población, que tiene como objetivo desarrollar un Plan Estratégico Municipal (PEM) para el valle.

Durante estos meses de verano se elaborará el análisis estratégico de la realidad social, económica y ambiental del valle. Una vez identificadas las necesidades, retos y elementos estratégicos del territorio, el Ayuntamiento abrirá otra fase del proceso que permitirá la participación en la formulación y desarrollo de forma colectiva del citado plan municipal.

La primera fase del proceso se ejecuta de junio a octubrecon el fin de recoger las necesidades y demandas de la vecindad a través de entrevistas, cuestionarios, reuniones y talleres participativos.

También en estos días se desarrollan las entrevistas grupales a personas clave y a diferentes grupos del territorio. Además, se ha repartido una encuesta vecinal por diversos medios (disponible en papel en el ayuntamiento).

Tras varias jornadas de presentación pueblo a pueblo de los 10 del valle, la presentación del estudio será en Artieda el 24 de septiembre de 17 a 19 horas.

Este proyecto cuenta con la subvención de Gobierno de Navarra y lo realiza la consultora Nommad.