Después de dos años de parón, Bargota arrancará el próximo 15 y hasta el 19 de julio, la XVI Semana de la Brujería. Tras la pandemia, volver a echar a andar podría ser más difícil “por eso hemos contado con la empresa Fundación Emplea para llevar un proceso participativo y para implicar a la gente más joven y poder decir que tiene futuro la fiesta”, comentó la alcaldesa, Cristina Remírez. Una aportación la de la juventud, que se ha traducido en dos nuevos actos como la Sorginagua (fiesta en torno a la una hoguera) la noche del viernes. La otra novedad será el juego de escape room por la localidad tematizado sobre Joanes de Bargota.

El domingo 17 será uno de los días más largos ya que Bargota se convertirá en un gran mercado. “Este año hemos querido que sea más local y por eso hemos invitado a distintos productores y artesanos de Tierra Estella”, aseguró Remírez.

Con todo, la fiesta mantendrá el bullicio callejero con el pasacalles del grupo de teatro Garañango, la batucada Goraño, los Ministriles del aula de gaita y tambor de Estella-Lizarra o la txalaparta de Oskar y Mikel Okariz.

En una localidad que cuenta con más de 50 bodegas, el martes 19 no podía faltar como cierre la visita a cuatro de ellas en las que se podrá probar pinchos y el vino de Rioja de Biurko Gorri. Remírez agradeció a los particulares que han cedido sus casas con este fin o para recrear rincones típicos y se mostró “entre nerviosa, ilusionada y con muchas ganas de que llegue la fiesta”.