Concienciar, sensibilizar y formar en valores desde que son jóvenes. Con estas premisas pusieron en marcha en Azagra, a través del área de Igualdad del Ayuntamiento y del IESO Reyno de Navarra, el proyecto ‘Hornea tu mente. Especia tu vida’. Se trata “de un trabajo que trata de fomentar la igualdad y que pretende valorar y entender qué significa la vida y los cuidados de las personas”.

Alumnos de 4º B con las ediles Katy de la Torre (izda) y Mª Cruz Medrano. | FOTO: CEDIDA

Unos 40 alumnos de 4º de la ESO han formado parte de esta iniciativa. Para empezar, durante tres horas y de la mano de la experta Pilar Miqueo, los estudiantes abordaron la diferencia entre la corresponsabilidad, que es “el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres”, y la conciliación, que “se refiere a las medidas que adoptamos para flexibilizar los tiempos laborales, familiares y personales, para que lo anterior sea posible”.

Para que este trabajo quedase reflejado de alguna forma decidieron hacer unos delantales con eslóganes reivindicativos y que hacen reflexionar, prendas, reiteran, “que usamos frecuentemente en casa y en Azagra, además, en los cursos de cocina”.

Concurso de eslóganes

Los alumnos realizaron una especie de concurso para plasmar las frases más acordes y, el elegido de entre los jóvenes de 4º A fue: “Llegó el cambio, ahora te toca a ti”. Mientras que la frase más votada de entre los estudiantes de 4º B fue: “Cocinar no tiene género”.

Todos ellos posaron en las aulas orgullosos con estas prendas y, además, desde hace días en el propio Ayuntamiento tienen algunos de estos ejemplares que, desvelan, han regalado a las parejas que han contraído matrimonio tanto por lo civil como por la Iglesia. La idea, además, es darles visibilidad durante otras actividades que se realicen a lo largo del año. Y es que, concluyen, “el objetivo es conseguir, con este hecho simbólico, que la vida en común sea más corresponsable en todos los aspectos, y no solo en la cocina; en los cuidados, trabajos, etc”.

Este proyecto, explicaban por último los impulsores del mismo, ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. l

EN CORTO

l El proyecto. Concienciar sobre la corresponsabilidad, la conciliación y la igualdad entre los jóvenes del instituto.

l Eslogan 4º A. Llegó el cambio, ahora te toca a ti.

l Eslogan 4º B. Cocinar no tiene género.

l Los delantales. Esas frases las han plasmado en delantales que, el Ayuntamiento ha repartido a las parejas que se han casado, y que utilizarán en otras actividades como, por ejemplo, cursos de cocina.