Estella retomará su tradicional Semana Medieval que tras dos años de parón por la pandemia celebrará su 23 edición durante los días del 18 al 24 de julio.

Así, la Semana Medieval llegará este año con actividades de todo tipo y buscando la animación callejera. Contará entre sus platos fuertes con la ceremonia de inauguración del les 18 de julio en la que se teatralizará la llegada de Teobaldo I a la ciudad. Un acto que se iniciará precisamente en le palacio de los Reyes de Navarra a la sombra del templo de San Pedro de la Rúa y desde donde saldrá el gran desfile medieval por las callés de la ciudad hasta la plaza de los Fueros.

A lo largo de estos días se sucederán diversos temas. Así el martes será el turno de los cautivos de las cruzadas; el miércoles 20 las baladas del rey Trovador; el jueves 21 los tambores de la guerra: el viernes el desafío de las guerreras. El sábado será uno de los días grandes con diversas actividades en diversos rincones de la ciudad que estará repleta de decenas de puestos artesanos en varias calles y plazas de la parte vieja. También se recrearán los esponsales de doña Gertrudisde Dagsburgo con el Rey Teobaldo I, una jornada que se cerrará con una cena medieval popular que tendrá lugar en el incomparable escenario del convento de Santo Domingo.

El domingo continuará el mercado en el que también habrá muestra de diversos oficios. Posteriormente en la plaza de toros (o del palenque) se pondrá en escena la leyenda de Roldán y Ferragut dentro del marco de un gran torneo medieval.

Entre los artistas programados están los Tirititeros de Binéfar, Alehop, Troula Teatro con los espectáculos SubUmbra y Errantes; El hombre Orquesta, así como el acompañamiento de los gigantes del Señoría de Lizarra.

Las actividades infantiles se ubicarán tanto en la plaza de Santiago como en la Coronación donde hay diversos juegos medievales para los más pequeños

La Semana Medieval es el proyecto más ambicioso de la Asociación de Comerciantes Hostelería y Servicios, y cuenta con un presupuesto de 94.000 euros en los que el Ayuntamiento de Estella ha sido el gran valedor del evento incrementando hasta 85.000 euros su aportación a la espera de que el Gobierno de Navarra resuelva su apoyo que ha bajado considerablemente en este edición. “Desde la asociación creemos que es una buena oportunidad para que Estella recupere el pulso comercial después de dos años muy duros”, aseguró la gerente, Loreto San Martín quien destacó el apoyo incondicional desde el Ayuntamiento y en especial el del concejal Desarrollo Económico, Pablo Ezkurra (Geroa Bai), quien a su vez agradeció el apoyo al resto de los grupos “todos se han implicado. Es una alegría recuparar el ritmo anterior y estas fiestas son uno de los momentos comerciales más importantes del año en Estella”, aseguró Ezkurra. l

EN CORTO

Parón. Tras dos años de parón ayer se presentó la 23 edición de la Semana Medieval de Estella-Lizarra. Siete días en los que la ciudad recupera su pasado y muestra la fortaleza de su rico patrimonio urbanístico

LA FRASE

Pablo Ezkurra: “Da alegría ver que Estella recupera el ritmo anterior”