El Ayuntamiento de Lodosa acaba de hacer efectiva la compra de la parcela aledaña a la iglesia de Monsterrat con el objetivo de avanzar en uno de los proyectos marcados a medios plazo; rehabilitar el inmueble para que haga las veces de edificio multiusos y habilitar una plaza y dotar a esta parte del casco urbano de un espacio público. De hecho, explicaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, han adquirido la parcela, de 485.37 metros cuadrados, por 150.000 euros.

 El dinero, insistía, saldrá de la enmienda que presentó por valor de 90.000 euros Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra y el resto, los otros 60.000 euros, correrán a cargo del Ayuntamiento gracias a la ampliación de crédito que aprobó la corporación municipal en el último pleno. 

"Queremos dotar a esta zona de un espacio de ocio y recreo"

Lourdes San Miguel - Alcaldesa de Lodosa

Se trata, cabe recordar, de la segunda compra de estas características puesto que en el año 2019 el Consistorio ya se hizo, tras un largo proceso de negociación, con otra parcela por valor de 27.000 euros que, acto seguido, procedieron a derribar, que es lo que quieren hacer con este nuevo solar este año. 

Y es que la idea, tras la firma ante el notario, es derribar el almacén que ahora ocupa este espacio y solicitar el proyecto, tanto del futuro espacio público como del edificio.

Espacio público y edificio multiusos

En cuanto a la plaza, “queremos dotar a esta zona de un espacio de ocio y recreo. Es una parte del municipio que se está degradando y creemos que así se revitalizará”.  

Por otro lado, y en cuanto al propio edificio, lo primero que tendrán que hacer es solucionar las deficiencias constructivas, que se deberán subsanar en la ejecución del proyecto. Además, estudiarán las necesidades de la zona para el diseño del espacio público que rodea el emblemático edificio. La idea, eso sí, es que sea un lugar polivalente con salas para actividades municipales, reuniones y eventos puesto que ahora en Lodosa “hay falta de espacio”. 

Para llevar a cabo esta segunda fase pondrán en marcha un proceso participativo en el que los lodosanos y lodosanas podrán aportar sus ideas.