LODOSa - El Ayuntamiento de Lodosa, tras la reciente visita de los técnicos de la Institución Príncipe de Viana, va a actuar de forma urgente en algunos de los puntos del entorno de la iglesia de Montserrat, situada en el número 90 de la calle Mayor y cerrada al paso de peatones y vehículos desde hace semanas debido a la amenaza de derrumbe que existe.

Hay que recordar que se trata de un edificio de 264 metros cuadrados con forma de cruz latina que está protegido por el planeamiento municipal como elemento integrante del Patrimonio Histórico-Artístico de Lodosa y está incluido en el Inventario Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana en el Grado II, Protección Estructural, como templo conventual de la época barroca. Por este motivo, reiteraban, “en ningún caso cabe plantear su demolición”.

En este caso, y de acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, los expertos han enviado un informe en el que marcan una serie de actuaciones prioritarias. La primera de ellas, insistía, consiste en la demolición del arco que cruza la calle puesto que está en mal estado y no asienta bien en ninguna de las paredes. Hay que recordar que se trata de un arco del que en su día ya se eliminó una mitad puesto que servía de acceso entre el antiguo hospital y la iglesia.

En segundo lugar, deberán desescombrar y rebajar la altura de la pared municipal en la que apoya este arco y, además, en la propia ermita tendrán que desmontar la espadaña, donde se coloca la campana, porque está todo resquebrajado.

Por último, apuntaba Azcona, en una de las esquinas de este lugar hay una casa de un particular al que le han dado un plazo de un mes para que actúe, en principio demoliéndola, porque está para caerse.

El Consistorio ya ha pedido un presupuesto con el coste de estas actuaciones para acometerlas con premura puesto que esperan abrir al tráfico este vial cuanto antes.

OTRAS ACCIONES A medio largo plazo, además, creen que tendrán que cambiar la cúpula de la iglesia y, además, esperan recuperar este espacio con una plaza o zona de ocio. De hecho, tampoco descartan la posibilidad de que el edificio pueda utilizarse con fines sociales, culturales o cívicos por los vecinos. - M.S.G.

El arco. Los técnicos recomiendan derribarlo porque está en mal estado y no asienta en las paredes.

La pared. En la que apoya dicho arco, tienen que desescombrar y rebajar su altura.

La iglesia. De momento, tendrán que desmontar la espadaña y no descartan tener que quitar también la cúpula.

Casa particular. Hay un inmueble de un vecino al que le han pedido que actúe porque está en ruinas.

Futuro. Recuperar el edificio y la zona para el ocio, el tiempo libre y la cultura.