Síguenos en redes sociales:

Lesaka afronta cinco días de fiesta

Música por doquier y bailes acapararon la víspera festival | Este jueves volverá el ‘Zubigainekoa’, el baile emblemático del día grande en los pretiles del río Onin

Lesaka afronta cinco días de fiesta

Lesakarrak, ongi pasatu bestak, gora Lesaka, gora San Fermin! fue el grito que eligieron al unísono las felices chupineras, y dar paso a las fiestas. La pertinaz lluvia, que obligó a supender por la mañana la kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos no hizo acto de presencia al mediodía. Tras el chupinazo se dio inicio a la fiesta con la tamborrada infantil dirigida por primera vez por Xabier Fagoaga Maia y las kalejiras de los grupos de acordeonistas, trikitilaris y txistularis. La txaranga Elutxa también animó las calles. Por la tarde, Tantirumairu Euskal Folklore Taldea ofreció un amplio repertorio de bailes. A las 20.00 horas se celebró la tamborrada, con la comparsa de gigantes y cabezudos.

El grupo de trikitilariak y panderojoleak, momentos después del chupinazo.

7 de Julio día grande

Lesaka celebra este jueves el día grande. A las 8:30 El grupo de Ezpatadantzaris, junto con el grupo de la Banda de Txistularis, asistirá a la misa rezada de la Parroquia. 10:30 El Ayuntamiento en Corporación, junto con otras entidades, precedidos por la Bandera de la Villa, Ezpatadantzaris y Banda Municipal, iniciará su salida del Ayuntamiento, camino de la Iglesia Parroquial, para asistir a la solemne Misa Mayor, cantada por Lesakako Abesbatza. Inmediatamente después, acompañarán a la imagen del Santo Patrono San Fermín en su recorrido habitual a los acordes de músicos y txistus. Finalizada la procesión, se bajará a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los ezpatadantzaris bailarán el Zubigainekoa. Acto seguido, la Bandera de la Villa, al son del Bandera-arbola, será ondeada sobre el puente; los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón del Ayuntamiento, tras nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor. 18:00 Las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistirán a las Vísperas solemnes, cantada por Lesakako Abesbatza. A continuación, en Plaza Zaharra, el grupo mixto de Ezpatadantzaris bailará Zan-tzomonona, Esku-dantza, Au-rreskua y Jota y Porrusalda.

“Queremos valorar y reconocer la labor de estas trabajadoras”

Ladis Satrustegi

El alcalde quiso reconocer el trabajo de las personas reconocidas en el chupinazo, durante lo peor de la pandemia, pero también antes y después, señalando que “en algunos casos, como las trabajadoras a domicilio, es casi invisible, pero igual de importante”.

El grupo de txistularis también participó en la kalejira.

El grupo de acordeonistas, dirigido por Xalbador Madariaga, en su visita a la residencia Andra Mari.

BERTSOLARIS

Este jueves por la tarde. En Plaza Zaharra, a las 19.30 festival de bertsolaris, organizado por la Sociedad Arrano. Bertsolaris: Andoni Egaña, Nerea Ibarzabal, Josu Sanjurjo, Erika Lagoma y Etxahun Lekue. Gai-jartzaile: Iratxe Muxika.

TXOZNAS

Conciertos. A las 23..00 horas habrá concierto con los grupos Goroldio, Asgarth y Bai Zera.

Xabi Fagoaga Maia dirigió por primera vez la tamborrada infantil tras el chupinazo.

Trabajadoras del centro de salud, la residencia de ancianos Andra Mari y trabajadoras sociales a domicilio, con representantes municipales, minutos antes del chupinazo.

Festival de dantzas de Tantirumairu,