Exhaustos, pero satisfechos por el trabajo bien hecho, Marcilla ha bajado el telón del II Certamen Nacional de Teatro Amateur Ana de Velasco que, organizado por el grupo local Candilejas, ha sido por segundo año consecutivo un éxito de participación. El patio del castillo ha sido durante todo el mes de junio el escenario de las puestas de largo de las cuatro compañías que, tras una preselección de entre más de un centenar de grupos, llegaron a la final.

El broche final tuvo lugar el pasado 2 de julio con la entrega de los galardones en la que, en este caso, brilló con luz propia Los cuernos de Don Friolera, de La Garnacha Teatro, de Haro (La Rioja), que se hizo con el premio al Mejor Espectáculo.

Además, Juan Herrero, de la misma compañía de teatro, se alzó como el mejor actor principal. Vicente Cuadrado, también de La Garnacha Teatro, logró el galardón a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, mientras que, como parte del mismo elenco, Rebeca Apellániz fue reconocida como la mejor actriz de reparto.

Por otro lado, el premio a la mejor actriz principal fue para Cristina Marín, de Carpe Diem Teatro, de Ciudad Real, por su interpretación en la obra Lady Violet, y el público también participó y se decantó por su obra preferida; en este caso fue Las cuatro torres, de Doble R Teatro, de Alicante.

Además, y aunque tuvieron que retrasar su debut debido al Covid, también se subieron al escenario los integrantes de la compañía Demiko, de Toledo, con la obra Control Z.

SATISFACCIÓN

De acuerdo con Javier Merino, director de Candilejas, “estamos muy contentos con el certamen, con la acogida del público y, sobre todo, con las buenas sensaciones con los grupos”. Y es que, reiteraba, “nos comentaron que el certamen está teniendo muy, muy buena acogida, por lo que no podemos si no estar agradecidos. Además, creemos que el público ha disfrutado mucho y ha tenido una gran variedad de obras que han hecho disfrutar a todos”

Además, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, el balance que hace Merino es “muy positivo y ya tenemos la vista puesta en mejorar y así poder avanzar para que el certamen Ana de Velasco siga adelante y represente a Navarra con un buen certamen a nivel nacional”.

Primera edición

En la primera edición, en la del año pasado y en la que sirvió para que el grupo de teatro de Marcilla festejara su 25º aniversario, cabe recordar, en lugar de cuatro obras, fueron cinco las que se representaron: Yerma, de El Taular Teatro, de Almagro (Ciudad Real), Tres, de la compañía Espantanublos, de Teruel (Aragón), Bodas de sangre, de Carabau Teatre, de Alaquas (Valencia), ¡Ay, Carmela! de La otra parte teatro, de Fuenlabrada (Madrid), y Casina, del grupo de Corella Alhama Teatro.

Los galardones

  • Actriz principal. Cristina Marín, de Carpe Diem Teatro, de Ciudad Real, por ‘Lady Violet’.
  • Actor principal. Juan Herrero en ‘Los cuernos de Don Friolera’.
  • Actriz de reparto. Rebeca Apellániz por ‘Los cuernos de Don Friolera’.
  • Actor de reparto. Vicente Cuadrado; ‘Los cuernos de Don Friolera’.
  • Mejor espectáculo. ‘Los cuernos de Don Friolera’, de La Garnacha Teatro, de Haro, La Rioja.
  • Mejor dirección. Vicente Cuadrado. ‘Los cuernos de Don Friolera’.
  • Público. ‘Las cuatro torres’ de Doble R Teatro, de Alicante.
  • Valoración. La valoración por parte del grupo de teatro Candilejas de Marcilla es muy positiva y ya piensan en la 3ª edición.