El diseño del plan de activación socioeconómica de Mendialdea sigue adelante, una hoja de ruta compartida que pusieron en marcha el pasado mes de marzo los ayuntamientos de Arano, Areso, Araitz, Atez, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun, Lekunberri y Leitza junto con el Consorcio Turístico Plazaola y Cederna Garalur para impulsar la situación socioeconómica de la comarca.

Con el objetivo de validar el diagnóstico de los ocho sectores económicos analizados, el grupo motor se reunió por tercera vez en fechas recientes. Se trata de los seis que establece la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra, a los que se sumaron industria así como comercio y hostelería. Así, se seleccionaron cinco: alimentación saludable, industria de la energía verde, industria en sentido amplio, turismo sostenible y finalmente, hostelería y comercio.

PLAN DE ACCIÓN

Realizado el diagnóstico durante el primer semestre del año, ahora comienza un nuevo proceso participativo para aprovechar la inteligencia colectiva de la comarca, según destacan desde Cederna. Para ello, se está realizando un Living Lab, laboratorio experimental de ideas por cada uno de los sectores escogidos con personas y organizaciones que los conocen de primera mano. A partir de estos encuentros se diseñarán acciones claves para impulsar dichos sectores durante los próximos años.

“Confiamos en que este plan sirva, además de para diseñar los proyectos que puedan impulsar la actividad económica en la comarca, como un punto de inflexión en la cooperación y colaboración entre las distintas localidades, tanto a nivel institucional como sectorial y social”, señala Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, al tiempo que destaca la importancia de la participación y de generar redes que puedan sostenerse en el tiempo. “Nos está permitiendo conocernos y visibilizar todo el potencial de la comarca, que solo podremos aprovechar si seguimos creando sinergias”, apunta Ainhoa Oribe, técnica de desarrollo de la zona.

El proceso participativo continuará hasta octubre y culminará con un foro abierto a toda la población para validar el plan. En la página web de Cederna (www.cederna.eu) hay un buzón de participación para opinar sobre el futuro económico de la comarca, así como la documentación del proyecto actualizada. También se ha habilitado el correo mendialdeaplana@cederna.es. l

En corto

Cinco sectores. De los ocho analizados se han seleccionado cinco: alimentación saludable, industria de la energía verde, industria en sentido amplio, turismo sostenible y finalmente, hostelería y comercio.

Participación. El proceso participativo continuará hasta octubre. En la web de Cederna hay un buzón de participación para opinar así como la documentación del proyecto actualizada y un correo de contacto.